Áreas de trabajo

Empresas y derechos humanos

A contar de 2010, el Centro de Derechos Humanos se dedica a estudiar las responsabilidades de las empresas y del Estado por el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en materia empresarial. Pretendemos analizar el cumplimiento con los estándares internacionales vigentes en el ámbito de derechos humanos, por diferentes sectores económicos en Chile y por el Estado en su función reguladora y de protección. En 2011, el Centro de Derechos Humanos organizó la primera conferencia sobre empresas y derechos humanos en Chile, el Diálogo de la Unión Europea con la sociedad civil: Conferencia Internacional, instalando así el tema en nuestro país.

Es de suma importancia en este contexto de destacar que el enfoque del área de investigación transciende las políticas voluntarias de responsabilidad social de las empresas (RSE); más bien, se estudian las obligaciones de derecho que tienen y deberían tener los actores, más allá del desarrollo de aquellas políticas de RSE. El enfoque de derechos humanos parte desde la evaluación y la prevención de los impactos en derechos humanos en las actividades propias de cada empresa, no desde un enfoque del “buen vecino” o de las “relaciones comunitarias”.

El concepto de responsabilidades directas que tendrían las empresas en el derecho internacional de los derechos humanos es relativamente novedoso y ha sido desarrollado, por ejemplo, por el Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos, el profesor de Harvard John G. Ruggie. También se han actualizado, en mayo del 2011, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Finalmente, se aprobó, en noviembre del 2010, el estándar ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Empresarial. Ambos documentos contienen capítulos sobre derechos humanos y debida diligencia empresarial.

El Centro de Derechos Humanos de la UDP se propone discutir las responsabilidades y obligaciones de los actores relevantes en Chile, haciendo énfasis en los derechos humanos de las comunidades afectadas por los proyectos económicos, con especial énfasis en las obligaciones estatales.

Capacitaciones y material para talleres

Curso online para la Academia Judicial (Judith Schönsteiner, Daniela Ortega y Alejandra Parra)

Curso presencial para funcionarios y funcionarias de la DIRECON, 2018, 2019 (Daniela Ortega y Judith Schönsteiner)

Curso online para funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2020 (Daniela Ortega y Judith Schönsteiner)

Curso online para funcionarios y funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2018 (Judith Schönsteiner y Daniela Ortega)

Curso presencial para funcionarias y funcionarios del Instituto de Derechos Humanos, 2017 (Judith Schönsteiner con el Danish Institute of Human Rights)

Guía sobre empresas, comunidades y derechos humanos (2015) para comunidades indígenas, elaborada con apoyo del Fondo Finlandés de Desarrollo.

Derechos humanos en el diálogo social entre comunidades y empresas. Propuesta para una guía, con financiamiento de la Unión Europea.

En Naciones Unidas, se ha reconocido hace algunos años que las empresas tienen responsabilidad en prevenir, mitigar y remediar sus impactos en derechos humanos, mientras los Estados tienen la obligación de proteger estos derechos ante el riesgo de su violación por los actores económicos. Así, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados en 2011, detallan esta materia, definiendo tres pilares para la materia: el pilar I (estatal) de proteger, el pilar II (empresarial) de respetar y observar la debida diligencia de derechos humanos, y el pilar III (compartido) de acceso a la justicia y remediación.[1]

El primer y tercer pilar incorporan, con especificaciones para los reguladores de la economía y justicia en cada Estado, así como para las empresas estatales, las obligaciones internacionales que el Estado ha contraído mediante la ratificación de tratados internacionales y regionales de derechos humanos.

En virtud de la recomendación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (GT), Chile se ha propuesto elaborar un Plan de Acción Nacional (PAN), y lanzó la fase preparatoria del Plan en marzo de 2015. En julio de 2016, se abrirá la fase de diálogos participativos sobre las prioridades y medidas asociadas a este Plan, que será elaborado por un Comité Interministerial.

En el entretanto, y como insumo al proceso de elaboración del Plan, el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR, por sus siglas en inglés) encargó al Centro de Derechos Humanos de la UDP elaborar una Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile, siguiendo una maqueta que ya se había aplicado en otros países y que el Centro editó ligeramente para agregar algunas preguntas especialmente relevantes para países latinoamericanos.
El estudio identifica el estatus quo en la protección de los derechos humanos en relación a actividades empresariales en Chile, incluyendo las del propio Estado, abarcando la regulación de los sectores privados, empresas estatales, y servicios públicos privatizados. Describe, en este sentido, la regulación existente que se puede considerar proclive a esta protección; y las brechas de protección en la normativa y en la práctica, siempre en contraste con los estándares de derecho internacional de los derechos humanos que Chile ha reconocido.

Las brechas que así se identifican, han sido encontrados vía la siguiente metodología, usual en el derecho internacional de los derechos humanos: posterior al levantamiento de datos en los distintos ámbitos, se evaluó, a la luz de todos los tratados de derechos humanos aplicables a Chile, y la correspondiente interpretación autoritativa de parte de los órganos de supervisión (Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, Comités de Tratados de las Naciones Unidas, y los órganos de supervisión de la Organización Internacional del Trabajo), la conformidad de estos hechos regulatorios, de políticas, buenas prácticas o iniciativas, con las obligaciones internacionales que Chile tiene y a las que se refieren los Principios Rectores en sus pilares I y III.
En seguida, puede encontrar los documentos principales del Estudio. El Centro de Derechos Humanos y el Instituto Danés de Derechos Humanos han querido ponerlos todos a disposición de todos los actores interesados, para que se pueda generar un diálogo sobre cuáles deben ser las prioridades en materia de empresas y derechos humanos en nuestro país.

Documentos del proyecto

Informe de conclusiones y recomendaciones (castellano)

Report of conclusions and recommendations (English)

Estudio Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile

Matriz de estándares internacionales en materia laboral para Chile (OIT)

Matriz de estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos para Chile (ONU y SIA)

Comentarios, observaciones y retroalimentación

Para contribuir a un diálogo sobre empresas y derechos humanos a nivel país, a partir del Estudio Línea Base sobre Derechos Humanos que publicamos, hemos creado un mecanismo de retroalimentación para los órganos públicos que están aludidos en el Estudio. Podrán enviarnos sus observaciones llenando el formulario que se proporciona, durante el año 2016. Publicaremos las respuestas en la medida que no exceden la extensión indicada, y si lo consideramos pertinente para el proceso de diálogo, evaluaremos la información entregada a la luz de los estándares internacionales que se aplicaron en el Estudio.

FORMULARIO PARA OBSERVACIONES

COMENTARIOS Y RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA

DIRECON, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

SERCOTEC

Después de la publicación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (2011) y un informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Cuestión de las Empresas Transnacionales y otras entidades empresariales (2015), queda manifiesto que estos documentos no han podido resolver con la suficiente precisión jurídica, la pregunta sobre la responsabilidad de las empresas de propiedad del Estado en materia de derechos humanos. En este contexto, la investigadora Judith Schönsteiner se adjudicó, en 2015, el Fondecyt Nº 11150853 sobre Responsabilidad internacional directa e indirecta por acciones y omisiones de empresas estatales en materia de derechos humanos.

Resultados principales de la investigación

La investigación permitió determinar con mayor precisión los criterios de atribuibilidad de acciones u omisiones de empresas de propiedad del Estado a este último, según el derecho internacional. Estudiando la jurisprudencia de tribunales regionales de derechos humanos, tribunales arbitrales y documentos de la OCDE, además de la doctrina, identificó el control sobre la empresa, y si la empresa cumple una función pública, como criterios principales. Además, la investigación se dedicó a identificar con mayor detalle el alcance y contenido de las obligaciones que tienen las empresas de propiedad del Estado en materia de derechos humanos – y cuáles definitivamente corresponden al Estado regulador.

En relación a las empresas de propiedad del Estado en Chile, la investigación buscó estudiar las distintas empresas – principalmente, Codelco, ENAP, y las empresas reunidas en SEPChile – para determinar en qué medida su estructura corporativa, de control gubernamental y su función pública, sugieren una tesis de atribuibilidad en el régimen de la responsabilidad internacional del Estado. Encontramos que todas las empresas de propiedad del Estado, deberían operar asumiendo la atribuibilidad en caso que hubiera una demanda internacional. Además, el proyecto busca evaluar, para algunas empresas, el cumplimiento con sus obligaciones internacionales, proponiendo una metodología sistémica para el análisis que permite tomar en cuenta además de las obligaciones de la empresa de propiedad estatal, las obligaciones de los órganos reguladores y fiscalizadores, así como las responsabilidades de las empresas del sector privado según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Publicaciones principales del Proyecto

Schönsteiner, Judith / Martínez, Vicente / Miranda, Carlos, Atribuibilidad al Estado de Chile de actos y omisiones de sus empresas públicas del sector extractivo a la luz de la jurisprudencia de tribunales regionales de derechos humanos, en: Revista Chilena de Derecho, 2021, a publicarse.

Schönsteiner, Judith, “Attribution of State Responsibility for Actions or Omissions of State-owned Enterprises in Human Rights Matters”, University of Pennsylvania Journal of International Law, Volume 40.4, 895.

Contreras, Macarena & Judith Schönsteiner, Derecho al agua, emergencias y responsabilidades del Estado y de las Empresas sanitarias, in: Vial, Tomás (ed.), Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, Ediciones UDP 2017, pp. 99-162.

Material de difusión

Cartillas 6-10 sobre derechos humanos y debida diligencia para directores y directoras de empresas de propiedad del Estado, AlianzaAnticorrupción UNCAC Chile, 2018.

Presentación sobre derechos humanos y empresas de propiedad del Estado, Contraloría General de la República, 23 de octubre de 2018.

Equipo de Investigación

  • Judith Schönsteiner (investigadora responsable)
  • Jorge Brower Gougain (tesista, pregrado)
  • Macarena Contreras Soto (ayudante, co-autora)
  • Vicente Martínez Valenzuela (tesista magister de continuidad, co-autor)
  • Carlos Miranda Arrau (ayudante, co-autor)
  • Francisco Sánchez Lay (tesista de magister)
  • Marco Silva Soto (ayudante)

 

Este proyecto, financiado por un proyecto Fondecyt regular (Nº 1201380) estudiará normas y estándares de derechos humanos y ambientales internacionales aplicables para Estados y distintos actores de la cadena global de valor (CGV) acuícola, con el ejemplo del caso del salmón chileno, ante la identificada y alegada desprotección de trabajadores, comunidades y medioambiente en el Sur de Chile.

El proyecto se enfocará en cómo los Estados y los privados abordan o no estándares de derechos humanos y ambientales en i) el financiamiento de la industria, ii) en la comercialización, y iii) por los consumidores en los principales mercados de exportación. Todo esto para identificar cómo los Estados pueden o deben regular o incentivar el respeto de las empresas por los ddhh y por los estándares ambientales, tal como es exigido por los tratados de los derechos humanos suscritos por Chile y detallado en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (2011), las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (2011) y otros instrumentos similares.

Publicaciones del proyecto

(aún en prensa)

Equipo de investigación

  • Judith Schönsteiner (investigadora responsable)
  • Juan Ignacio Contardo (co-investigador)
  • Dominique Hervé (co-investigadora)
  • Carlos Miranda (co-autor)
  • Diana Venegas Araya (ayudante)
  • Paula Godoy Muñoz (ayudante)
  • Maximiliano Guiñez Escobar (tesista de pregrado y ayudante)
  • Emma Fischer Gilson (tesista de pregrado)
  • Daniela Inostroza Barrios (tesista de pregrado)
  • Guilherme Lima (tesista de magister)
  • Krasna Pereira Pereira (tesista de magister)

Compartir esta página:

Publicaciones Destacadas