Clínicas Jurídicas

Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos

Desde 1997 que esta clínica persigue la defensa de los intereses públicos en sus diversas expresiones como, por ejemplo, derechos humanos y libertades individuales o situaciones de discriminación e injusticia que afectan a colectivos en condiciones de marginalidad o postergación.
La Clínica de Acciones de Interés Público y DD.HH. (AIP) funciona como una oficina especializada desde 1997 en la defensa de los intereses públicos en sus diversas expresiones como, por ejemplo, derechos humanos y libertades individuales, cuestiones ambientales, derechos del consumidor, situaciones de discriminación e injusticia que afectan a colectivos en condiciones de marginalidad o postergación.

Esta clínica actúa situada desde la concepción que avala la idea de que la preocupación por cuestiones de interés público genera beneficios sociales adicionales tales como la identidad de la sociedad con sus derechos, la necesidad de evitar una sociedad en que las libertades sean restringidas o muchas veces no reconocidas.

En ese contexto, la clínica trabaja, también, para lograr que una creciente cantidad de ciudadanos, abandonando su actitud pasiva frente a la violación de sus derechos, se sumen a ese otro grupo que ha optado por trabajar en esta difícil tarea de lograr el cambio cultural necesario para constituir una sociedad verdaderamente democrática.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre usualmente con la asistencia jurídica corriente, la cual tiene como único fin satisfacer el interés particular del cliente, en el ámbito de los casos de interés público existen dos fines a satisfacer: por un lado está el interés individual del cliente, y por otro el problema estructural de la sociedad al cual se le pretende dar solución. Esta dualidad debe ser coordinada y compatibilizada para que puedan lograrse ambos objetivos.

La Clínica ha sido la primera institución en Chile en presentar casos ante los tribunales en relación con una serie de temas. Esto ha ocurrido, por ejemplo, respecto a las acciones judiciales interpuestas para impugnar la exigencia de cheques en garantía en situaciones de emergencia vital; los recursos de protección presentados a favor de personas viviendo con VIH/SIDA en situación de riesgo vital, en cuya representación se solicitaron triterapias; en los recursos interpuestos a favor de personas sordas para garantizar su acceso a la información en la televisión; en las demandas presentadas bajo la nueva ley que prohibe la discriminación contra las personas viviendo con VIH/SIDA, entre otras.

Otros temas relevantes en que la clínica ha llevado adelante casos paradigmáticos incluyen la censura de libros y de programas de televisión; diversas y extendidas prácticas de discriminación en la educación; acceso a la información pública en diversas materias, etc.

Las situaciones tratadas desde la creación de la Clínica AIP y el reconocimiento que la enseñanza del derecho está orientada fundamentalmente a la práctica forense, descuidando otras dimensiones fundamentales de la profesión jurídica y la formación académica de los licenciados en ciencias jurídicas y sociales, es que el Programa AIP valoró la pertinencia que se estableciera una clínica jurídica avocada exclusivamente a la elaboración de informes en Derecho y estudios a fines.

el Programa de Acciones de Interés Público (AIP) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ha vinculado fuertemente su trabajo con la promoción y protección de los derechos humanos. En este contexto, tanto en su trabajo de investigación, clínico y político, el Programa AIP ha buscado fortalecer los sistemas vigentes y sugerir reformas a los mecanismos de protección de derechos, en las más diversas áreas.

ACERCA DE LA CLÍNICA
Atención Público
Se coordina con los profesores, ayudantes y alumnos

Martes y jueves