Observatorio de Justicia Transicional UDP publica nuevos boletines con análisis de noviembre de 2021 a junio de 2022

13 Diciembre 2022

Los documentos estudian el cumplimiento por parte del Estado de las obligaciones de derechos humanos en verdad, justicia, reparación, garantías de no reparación y memoria.

El Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales lanzó nuevos boletines que analizan acontecimientos relativos a justicia, verdad, reparaciones, garantías de no repetición y memoria en Derechos Humanos, los cuales ya están disponibles en el sitio web del Centro Derechos Humanos UDP.

Se trata de los boletines Nº 68 (noviembre y diciembre de 2021), 69 (enero y febrero de 2022), 70 (marzo y abril de 2022) y 71 (mayo y junio de 2022), que estudian cada período correspondiente de tiempo en relación con el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones en la materia.

Como en oportunidades anteriores, los boletines incluyen análisis sobre iniciativas legislativas, sentencias dictadas y novedades sobre procesamiento y acusaciones dictadas en causas penales relacionadas con derechos humanos.

El Observatorio de Justicia Transicional UDP, ligado al Centro de Derechos Humanos UDP, monitorea el estado de cumplimiento en Chile de los derechos y deberes en verdad, justicia, reparaciones, memoria, y garantías de no repetición, respecto a graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Chile en tiempos de dictadura (1973 a 1990). Trabaja activamente con la Red Latinoamericana de Justicia Transicional, de la cual somos miembro fundador, y en vinculación con el Transitional Justice Institute, Ulster University, Irlanda del Norte, Reino Unido.