25 Mayo 2026
El 21 y 22 de mayo, Judith Schönsteiner, académica e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, participó de la Conferencia 2026 de la Global Business and Human Rights Scholars Association, convocada en conjunto con el Teaching Business and Human Rights Forum. La conferencia fue realizada en la Pontificia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), en Curitiba, Brasil.
Presentó la investigación “Corporate human rights responsibilities in transnational faith institutions? Some preliminary explorations around the Catholic Church”, donde busca explorar las responsabilidades de derechos humanos en instituciones y organizaciones privadas religiosas, y participó como comentarista en distintas presentaciones.
Además, Schönsteiner intervino en el panel The Future of Business and Human Rights en conjunto con las académicas Danielle Pamplona (PUCPR) y Nadia Bernaz (Wageningen University, Países Bajos). En sus comentarios, destacó la necesidad de investigar el valor adicional y esencial que tiene la participación de movimientos sociales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de las responsabilidades empresariales de debida diligencia, del respeto a los derechos humanos y también para los procesos de fiscalización y control al respecto.
La académica UDP trabajará, en este mismo sentido, sobre la temática de participación en un proyecto de la Friedrich Alexander Universität Erlangen-Nürnberg, donde es miembro asociada al Centro de Derechos Humanos CHREN. La universidad alemana se adjudicó el Cluster of Excellence, un proyecto de siete años, financiado por la Deutsche Forschungsgesellschaft y titulado Transforming Human Rights, el proyecto más grande que, hasta la fecha, se haya otorgado en materia de derechos humanos en Alemania.

Compartir esta página: