Llamado a ayudantes de investigación Informe anual sobre Derechos Humanos 2022

30 Diciembre 2021

Orientado a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de la Facultad de Derecho UDP. Postulaciones hasta el lunes 15 de enero de 2022, 23:59 horas.

El Informe Anual sobre Derechos Humanos, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP, constituye una de las principales publicaciones nacionales que estudia e informa a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento por parte de los órganos del Estado de los compromisos internacionales suscritos por Chile.

Para el informe 2022 se tienen considerados preliminarmente las siguientes áreas temáticas a abordar (los temas específicos serán señalados más adelante):

Justicia transicional
Estallido Social y acceso a la justicia
Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (varios capítulos)
Proceso Constituyente, Institucionalidad en derechos humanos
Grupos vulnerables
20 años del Informe Anual

La confección del informe es realizada bajo la dirección del Centro, contando con la participación de académicas y académicos de la Facultad de Derecho, de otras facultades de la UDP, así como también de otras universidades. Con cada investigador/a o investigadores, la editora define un tema específico para desarrollar un proyecto de investigación, que implica revisar la normativa internacional, y comparar esos estándares con la conducta de las instituciones del Estado y las normas chilenas. El levantamiento de casos empíricos y la compilación acuciosa de datos es muy relevante, porque sólo así se puede apreciar en la práctica en qué medida se están cumpliendo esos estándares.

Para esta tarea investigativa es imprescindible la colaboración de estudiantes en calidad de ayudantes de investigación, lo que constituye una valiosa experiencia académica. El periodo de trabajo es desde el mes de enero hasta fines de agosto del año 2022.

Por las razones anteriores es que se abre la convocatoria para ayudantes para el Informe de Derechos Humanos 2022.

Ver detalle de esta convocatoria aquí.