Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó investigación sobre taxonomías liderada por la profesora Judith Schönsteiner

28 Diciembre 2023

“¿Cómo integrar los Derechos Humanos en las finanzas en América Latina y el Caribe? Recomendaciones de acción para estados, inversionistas institucionales y bancos comerciales”, es el título del reciente informe desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas en el marco del Proyecto CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe).

La nota informativa, que examina las brechas y oportunidades para la integración de los DDHH en las principales políticas, regulaciones y prácticas financieras en América Latina y el Caribe, tomó dos recomendaciones directamente de una investigación sobre taxonomías liderada por la académica e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner, en contexto del Fondecyt 1201380: “Técnicas y taxonomías de finanzas sostenibles desde una perspectiva de derechos humanos”.

Las recomendaciones forman parte del IV capítulo del documento “¿Qué pasos pueden dar los Estados de la Región para avanzar hacia unas finanzas respetuosas de los Derechos Humanos?”, específicamente del apartado G: “Desarrollar criterios más rigurosos para evitar que las taxonomías encubran abusos a los derechos humanos”.

Allí se incorporan dos sugerencias de la mencionada investigación:

En primer lugar, “el Grupo de Trabajo llama la atención a los Estados sobre el riesgo de que las actividades ‘verdes’ encubran graves abusos a los derechos humanos de las personas, incluyendo el trabajo forzoso, el trabajo infantil, los ataques contra personas defensoras, entre otros. En este sentido, hace un llamado a los Estados a desarrollar taxonomías sostenibles desde una perspectiva integral y respetuosa de los derechos humanos y no sólo ‘verdes'”.

Luego, señalan que “el instrumento garantice mecanismos de participación con partes interesadas, incluso mecanismos de reclamación que permitan impugnar la categorización de una actividad/proyecto como ‘sostenible'”. “La identificación de la falta de mecanismo de reclamo contra la aplicación de las taxonomías, o perjuicios a los derechos humanos que resulten de su aplicación, es uno de los más importantes hallazgos de la investigación, que constituye el primer análisis académico de taxonomías desde una perspectiva de derechos humanos”, destaca la profesora Schönsteiner.

El proceso de elaboración del informe contó con entrevistas en profundidad a actores relevantes de distintos sectores, así como discusiones de trabajo con inversionistas institucionales y bancos comerciales, referentes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Para la profesora Schönsteiner, se trata de una excelente noticia el hecho de que el trabajo haya sido citado en un informe de un órgano de derechos humanos de la ONU, pues, comenta, esto “usualmente no ocurre”.

Puedes acceder al informe en el siguiente enlace:

Y a los resultados preliminares de la investigación en un paper de Judith Schönsteiner y Carlos Miranda a continuación: