Profesor Cristóbal Carmona participó en el VIII Congreso Internacional de Derecho Indígena desarrollado en Iquique

17 Octubre 2023

El pasado 5 de octubre, Cristóbal Carmona, académico e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Indígena realizado en Iquique en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena y la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. La actividad contó con la organización del Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Tarapacá.

La jornada, que comenzó con el tradicional Phawa Aymara, ceremonia de conexión espiritual y agradecimiento, convocó a más de 600 asistentes.

El congreso abordó diversas temáticas, articuladas en torno a 3 mesas: Territorialidad y propiedad inmueble indígena; Derecho, género y mujer indígena; Pueblos indígenas, recursos naturales y extractivismo.

La ponencia del profesor Carmona se tituló: “Explotación del litio en el Salar de Atacama: ¿Los acuerdos privados entre empresas y comunidades indígenas como forma de cumplir con el derecho a participar en los beneficios del Convenio Nº169?”.