Profesora Judith Schönsteiner vuelve al debate sobre project finance y derechos humanos en el Business and Human Rights Journal

31 Octubre 2023

La profesora Judith Schönsteiner, doctora en Derecho y directora del Diplomado en Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Diego Portales, publicó una revisión de un libro sobre derechos indígenas y la técnica de financiamiento “Project finance” en la revista especializada Business and Human Rights Journal.

La profesora participó, entre 2007 y 2011, en un proyecto de investigación liderado por Sheldon Leader que estudió por primera vez en la historia esta materia, y pudo adquirir en este contexto su conocimiento sobre los riesgos e impactos del Project finance. La obra revisada se titula “Concessionaries, Financiers and Communities. Implementing Indigenous Peoples’ Rights to Land in Transnational Development Projects” y fue escrita por Kinnari I. Bhatt, abogada e investigadora posdoctoral de la Erasmus Universiteit, Rotterdam (Países Bajos).

En su texto, Schönsteiner señala que el libro de Bhatt “puede beneficiar al debate sobre derechos humanos y empresas” en cuanto actualiza un debate importante sobre los Principios del Ecuador, diseñados para, supuestamente, contrarrestar los impactos negativos de los proyectos de infraestructura que han recibido financiamiento a través de esta técnica especial. Bhatt ha trabajado en instituciones financieras que ofrecen este tipo de financiamiento y “confirma, desde la perspectiva de alguien interiorizado en el área la constelación de actores, puntos de presión y riesgos estructurales de derechos humanos” identificados ya 10 años antes en el proyecto liderado por Sheldon Leader, en su libro Project Finance, Sustainable Development and Human Rights. Además, Bhatt especificó algunos asuntos, por ejemplo, “el rol decisivo de los certificados de completitud” en el proceso de construcción acelerada privilegiando el cumplimiento contractual con los financistas por sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, a pesar de los compromisos consagrados en los contratos marco sobre el financiamiento.

Como observa la profesora Schönsteiner, las últimas revisiones de los estándares de la International Finance Corporation (2023) tampoco han abordado estos puntos, por lo que el asunto sigue pendiente.

Puedes leer la revisión completa (en inglés) a continuación: