Profesora Schönsteiner publica nuevo insumo constitucional sobre Derechos Humanos y Economía

10 Septiembre 2021

En el artículo de la doctora en Derecho y académica UDP fue publicado en un dossier de la U. de Concepción.

En el contexto del proceso constituyente que atraviesa Chile, la doctora en Derecho y profesora de la Facultad de Derecho UDP Judith Schönsteiner reflexiona sobre las cláusulas adecuadas para que el Estado pueda cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en una ponencia publicada recientemente por la Universidad de Concepción.

El texto fue recogido en el dossier electrónico “X Coloquios de Derecho Internacional Constitución Política y Derecho Internacional”, y se titula “Algunas reflexiones preliminares sobre la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y asuntos económicos”.

En el artículo, la académica analiza la incorporación e interpretación del Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos, revisando aspectos de una Constitución con enfoque de Derechos Humanos, particularmente, en relación con la constitución económica.

“Una decisión de la Convención Constituyente de hacer caso omiso a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos desconocería, – y eso tal vez es lo más importante en lo inmediato – el encargo que recibió de parte la mayoría de quienes demandaron una nueva Constitución. En breve, la CC contradiría su razón de ser”, señala la profesora en el texto.

Puedes revisar el artículo completo aquí (página 110).