25 Mayo 2023
La abogada de la Universidad Diego Portales y directora del Centro de Derechos Humanos UDP es la candidata de Chile para integrar el organismo multilateral. Durante su presentación, resaltó la necesidad de que la CIDH colabore con los diferentes organismos de administración de Justicia de los países y de promover “las mejores prácticas” en el continente.
La profesora Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, presentó su candidatura para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el período 2024-2027, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en su sede en Washington, Estados Unidos, avanzando en un proceso que, se estima, culminaría con el voto de los Estados Miembros el 23 de junio.
En una presentación ante representantes de los diferentes Estados Miembros de la OEA, la directora del Centro de Derechos Humanos UDP respondió las inquietudes de los países sobre el funcionamiento de la CIDH, la relación con los Estados, y la protección de los derechos humanos. Más tarde, se reunió en un conversatorio con las demás candidatas y candidatos de otros cinco países que postulan al organismo, junto a organizaciones de derechos humanos. Allí, la abogada UDP respondió una serie de preguntas sobre los desafíos que enfrenta la CIDH en su labor de defender y promover los Derechos Humanos en el continente, haciendo hincapié la independencia judicial y el clima de violencia que se vive en las Américas.
En sus respuestas, la profesora Casas –doctora en Derecho por la Universidad de Ottawa, Canadá– resaltó la importancia de enfrentar las diferentes formas de violencia que se manifiestan en los países que forman parte de la CIDH, así como mejorar el acceso a la Justicia y colaborar con los distintos poderes en los Estados miembro.
“Muchos de los problemas que llegan a la Comisión tienen que ver con que los países no logran resolver internamente las violaciones a los Derechos Humanos”, manifestó la académica, quien también dirige el Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos UDP. “Es importante trabajar con los órganos que administran la Justicia en los diferentes países. Muchas veces se trabaja con los Poderes Ejecutivos, pero el diálogo tiene que ser también con los otros poderes del Estado”.
La doctora Casas también enfatizó la necesidad de “mirar con cautela las soluciones amistosas: analizar que sean capaces de implementarse, que haya indicadores de cumplimiento, y también que haya priorización de los casos, para que haya una tramitación más rápida”.
Asimismo, la académica UDP resaltó la importancia de defender la independencia judicial. “Una forma de hacerlo es trabajar sobre las buenas prácticas, en conversación con los Estados y, con mucha fuerza, los Poderes Judiciales y organismos de administración de justicia (…) Levantar las buenas prácticas, y no sólo las críticas, permite ayudar a la colaboración mutua para mejorar el sistema”, manifestó.
La profesora Lidia Casas es la única candidata chilena para integrar la CIDH en este proceso. Junto a ella, postulan Andrea Pochak, por Argentina; Estuardo Ralón, por Guatemala; Cristopher Arif Bulkan, por Guyana; Gloria de Mees, por Surinam; y Pier Paolo Pigozzi, de Ecuador. Según lo planificado, el Consejo encargado de analizará las candidaturas el 30 de mayo, y el 23 de junio se presentarían los cuatro nuevos miembros de la Comisión.
Compartir esta página: