Profesora Judith Schönsteiner publica artículo en el Business and Human Rights Journal de Cambridge University Press

23 Agosto 2022

El paper se titula “Inter-American Elements for a Systemic Approach to State-Owned Enterprises’ Human Rights Obligations”, y analiza la falta de claridad de las obligaciones de las empresas que son propiedad del estado en temas de derechos humanos.

La profesora Judith Schönsteiner, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, es autora de un nuevo artículo publicado en la revista académica Business and Human Rights Journal, de Cambridge University Press, indexada en el emerging sources index de WoS.

El texto se titula “Inter-American Elements for a Systemic Approach to State-Owned Enterprises’ Human Rights Obligations” y en él la académica analiza la falta de claridad que existe en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas y en los estándares de la OCDE en torno a las obligaciones de las empresas que son propiedad de los Estados.

Así, Schönsteiner, doctora en Derecho y miembro del Centro de Derechos Humanos de la UDP, analiza la jurisprudencia existente del sistema interamericano en la materia, incluyendo la definición – ya establecida – que las acciones y omisiones de las empresas de propiedad del Estado son atribuibles a éste último – y detalla lineamientos para clarificar la conceptualización de los estándares interamericanos sobre las obligaciones de las empresas estatales y sus dueños, y cómo estas pueden especificarse aún más a futuro.

La investigación para este artículo se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt de iniciación de la autora (Nº 11150853).

Es particularmente relevante para el debate sobre las empresas de propiedad del Estado chilenas y el eventual incumplimiento con la obligación de respetar los derechos humanos, en las zonas de sacrificio, o en proyectos que generan riesgos para comunidades indígenas, trabajadores, o que entregan servicios que responden a derechos humanos, como el derecho a libre circulación o al agua potable, sin discriminación.

La revista decidió proporcionar el artículo sin cargo durante un mes (open access).

Puede descargar y leer el artículo completo aquí (en inglés).