Profesor Jaime Gajardo publica artículos en revistas académicas de España

6 Abril 2021

Las Universidades de Salamanca y de La Laguna recogieron trabajos del académico de Derecho UDP, en torno a la temática de derechos humanos.

El profesor Jaime Gajardo publicó recientemente artículos en dos revistas científicas españolas, en que analiza diferentes temáticas dentro de los derechos humanos.

Uno de ellos se enmarca en el proyecto de investigación sobre Teorías de la Justicia y Derechos Humanos, del cual Gajardo es investigador asociado y que patrocina el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. El artículo titulado “Grupos vulnerables y margen de apreciación nacional” fue publicado por la revista Araucaria de la Universidad de Salamanca.

En él, Gajardo advierte el riesgo de la “invisibilización de las tensiones existentes al interior de las comunidades nacionales, donde muchas veces, la cultura y prácticas de las minorías señaladas es menospreciada por la cultura mayoritaria o hegemónica”. El artículo está disponible aquí.

En tanto, la revista Anales de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) publicó el artículo “Los derechos culturales de los pueblos indígenas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. El texto está disponible acá.