Lidia Casas participó como perito en primera condena por tortura sexual bajo nueva ley

24 Mayo 2021

La Directora del Centro de Derechos Humanos UDP participó como perito en el caso que terminó con la primera condena por el delito de tortura sexual desde que entró en vigencia la Ley N° 20.968.

El 19 de mayo, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entregó su veredicto y condenó por el delito de tortura sexual a A.R.F.M.,funcionario del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, recogiendo de esta forma la calificación jurídica planteada por la Sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su calidad de querellante. En el veredicto, el tribunal argumentó en base a normativa, jurisprudencia y estándares de Derecho Internacional de Derechos Humanos, los mismos que invocó el INDH en su querella y posteriores alegaciones.

Se trata de un caso histórico para los derechos humanos en Chile, al ser la primera condena por el delito de tortura sexual desde que entró en vigencia la Ley N° 20.968, que tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es la primera condena por hechos constitutivos de tortura en el contexto sanitario, y es la primera en que se valoran motivos de discriminación por género y por estado de salud.

Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2019, cuando se le atribuyó al condenado el haber causado graves sufrimientos de tipo sicológico y sexual a la víctima, de forma discriminatoria en razón de su género y su estado de salud mientras se encontraba bajo su cuidado y custodia en dependencias del recinto de salud mental Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde la víctima se encontraba internada.

Durante las cinco jornadas que duró el juicio oral, se escucharon los alegatos de apertura del Ministerio Público, el querellante INDH y la defensa del imputado. Se procedió a la rendición de pruebas ante el tribunal, prestando declaración 4 testigos, todos funcionarios del Instituto Psiquiátrico Horwitz, las que fueron complementadas con registros fotográficos y audiovisuales de los hechos constitutivos de la tortura sexual, junto con otros documentos relativos a las atenciones médicas de la víctima. Asimismo, declararon los padres de la víctima, se recibió la prueba pericial de la doctora Ana Toro y la psicóloga Cynthia Diaz, ambas del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, y de la Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Sra. Lidia Casas.

Fuente: INDH