Informe Anual sobre DD.HH. 2018 analiza la situación de los derechos humanos de las mujeres

30 Noviembre 2018

Este artículo fue publicado originalmente el 27 de Noviembre en El Mostrador.

“Entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018 se desarrollaron situaciones que afec­tan positivamente el ejercicio de estos derechos, en particular en los ámbitos de la participación política y de la autonomía reproductiva”, precisó Gloria Maira, quien redactó el capítulo enfocado en los derechos de las mujeres.”

El Informe Anual sobre DD.HH. 2018 que realiza el Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho UDP incluye un capítulo sobre mujeres género, en el que, según el resumen escrito por Gloria Maira, se “revisan los eventos más importantes del año que tienen relación con los derechos humanos de las mujeres”.

“Entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018 se desarrollaron situaciones que afec­tan positivamente el ejercicio de estos derechos, en particular en los ámbitos de la participación política y de la autonomía reproductiva”, precisó Maira.

Y agregó: “A continuación, se da cuenta tanto del importante aumento del núme­ro de mujeres parlamentarias como resultado de la aplicación de un criterio de paridad en la conformación de las listas de candidaturas, como de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales específicas. Estos dos hechos –o más bien, los accidentados caminos para su concreción– marcaron gran parte de la agenda de género durante 2017”.

El capítulo, titulado “Derechos humanos de las mujeres: avances en los derechos de las mujeres desafían obstáculos estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia, explica que el “cambio de año no muestra ninguna merma en la movilización de las mujeres por sus derechos: en efecto, el primer semestre estuvo marcado por las tomas y paros en universidades y colegios de todo el país liderados por las jóvenes estudiantes en demanda de respuestas efectivas a la violencia contra las mujeres en los espacios educativos y de avances en materia de educación no sexista”.

Cabe destacar que el informe completo será lanzado el lunes 3 de diciembre de 13:00 a 14:30.