Facultad de Derecho UDP abre Convocatoria de ayudantes para Informe Anual sobre DDHH

24 Mayo 2022

Estimadas y estimados estudiantes de la Universidad Diego Portales,

El Informe Anual sobre Derechos Humanos, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP, constituye una de las principales publicaciones nacionales que estudia e informa a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento por parte de los órganos del Estado de los compromisos internacionales suscritos por Chile.

En varios capítulos, necesitamos ayudantes adicionales que se sumen a los equipos que ya están trabajando. La confección del informe es realizada bajo la dirección del Centro, contando con la participación de académicas y académicos de la Facultad de Derecho, de otras facultades de la UDP, así como también de otras universidades. Para esta tarea investigativa es imprescindible la colaboración de estudiantes en calidad de ayudantes de investigación, lo que constituye una valiosa experiencia académica. El periodo de trabajo es desde el mes de enero hasta fines de agosto del año 2022.

Por las razones anteriores es que se abre la convocatoria adicional para ayudantes para el Informe de Derechos Humanos 2022.

Requisitos para postular:

1. Ser estudiante regular de la Facultad, cursando 3°, 4° o 5° año.
2. Tener disposición y disponibilidad de trabajar hasta finales de julio (podrá ser online o de manera presencial de acuerdo a la contingencia sanitaria).
3. Tener compromiso y disponibilidad para desempeñarse como asistente de investigación en diversas tareas a coordinar con las/los autoras/es, en cualquier de los capítulos en que sea asignado/a.
4. Se requiere responsabilidad y flexibilidad para la asignación de funciones.
5. Para la participación en capítulos que evalúan el ejecutivo, no participar del gobierno actual ni del gobierno que asume sus funciones en marzo del 2022.
6. Para la participación en el capítulo que evalúa el proceso constituyente, no ser asesor de convencionales ni ser convencional.

Postulación:

● Enviar por correo electrónico:
● Concentración de notas.
● Carta de motivos, de no más de una plana, señalando las razones de por qué estaría interesada/o en trabajar en el Informe, y su experiencia. Esto nos permite evaluar en qué capítulo usted quiere trabajar y podría quedar asignado/a. En la carta de motivos debe indicar, además de sus motivaciones, lo siguiente:

a) Indicar electivos en la materia si es que ha cursado y experiencia, si la tiene, como ayudante en algún ramo o de investigación, experiencia en ONG´s de derechos humanos, movimientos sociales o culturales.
b) Señalar si tiene experiencia en el levantamiento de datos empíricos (tribunales, Fiscalía etc)

Enviar todos los antecedentes a [email protected], poniendo en el asunto “Postulación ayudante adicional informe anual 2022”.

● Para ser considerado/a en la postulación, debe acompañar todos los documentos señalados.
● Plazo máximo de envío: viernes 27 de mayo de 2022, 23:59 horas.

Una vez recibido los antecedentes y seleccionadas/os las/os ayudantes, se les comunicará por medio de correo electrónico los respectivos capítulos en los cuales colaborarían.

Observaciones:

a) Cada ayudante puede trabajar en un solo capítulo. Tener presente que puede ser a cualquiera de ellos.
c) Los capítulos que requieren de ayudantes adicionales son institucionalidad de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, derecho a la educación, y DESC. Sin perjuicio a aquello, el Centro se reserva el derecho de dejar vacante alguna ayudantía.
d) Para cada capítulo se priorizará a estudiantes que hayan cursado algún electivo en la temática a la que postula o tengan experiencia relevante en la materia. Informaremos a los y las postulantes que no quedaran seleccionados/as en esta oportunidad.

¡Muchas gracias! ¡Le esperamos!

Judith Schönsteiner
Editora