El Panel Independiente de Expertos/as para la evaluación de candidatos/as a la CIDH recibe información sobre los/as postulantes

10 Abril 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) renovará cuatro de sus siete integrantes el próximo mes de junio durante la Asamblea General de la OEA. Los Estados ya han nominado seis candidatos/as, de los cuales cuatro serán elegidos/as por el Consejo Permanente de dicha organización.

Convencidas de que la elección de los y las integrantes de uno de los órganos de derechos humanos más importantes de la región debe realizarse en el marco de un proceso transparente, independiente y participativo, organizaciones de la sociedad civil han vuelto a convocar un Panel Independiente de Expertos y Expertas para evaluar a las personas nominadas. Esta iniciativa nació en 2015 y volvió a desarrollarse para las elecciones tanto de la CIDH como de la Corte IDH en 2017 y 2018.

El Panel -conformado por profesionales de reconocida trayectoria en derechos humanos- invita a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones de profesionales y otros/as interesados/as, a entregar información sobre las candidatas y candidatos a través de este formulario. Las observaciones se recibirán hasta el día 26 de abril.

Las personas nominadas a ocupar los cuatro puestos que quedarán vacantes en la CIDH son:

· Esmeralda Arosemena de Troitiño (propuesta por Panamá)

· Everth Bustamante García (propuesto por Colombia)

· Julissa Mantilla Falcón (propuesta por Perú)

· Margarette May Macaulay (propuesta por Jamaica)

· Eduardo E. Rodriguez Veltzé (propuesto por Bolivia)

· Edgar Stuardo Ralón Orellana (propuesto por Guatemala)

Para más información sobre los/as nominados/as así como sobre los/as integrantes del Panel Independiente y su misión, ingrese aquí. Si desea apoyar el trabajo del Panel con el respaldo de su organización o institución, por favor complete este formulario.

Ante cualquier duda o consulta, no dude en contactarse con la Secretaría del Panel, administrada por el Centro de Derechos Humanos & Derecho Humanitario de American University Washington College of Law, a través de su correo [email protected].