Revisa la edición 2023 del documento “Principales hitos jurisprudenciales, judiciales y legislativos en causas de DDHH en Chile 1990-2023”

22 Junio 2023

El Observatorio de Justicia Transicional de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales publicó la última actualización, a julio de 2023, del documento “Principales hitos jurisprudenciales, judiciales y legislativos en causas de DDHH en Chile 1990-2023”.

Este trabajo recopila, como indica su título, los principales hitos jurisprudenciales (fallos finales, desafueros y otros), judiciales y legislativos ocurridos, desde el retorno a la democracia electoral en Chile (en el año 1990), durante la investigación y sanción de crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos humanos que fueron perpetrados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En relación a los hitos jurisprudenciales, se incluyen casos contra Chile vistos y fallados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia.

Su organización es cronológica, y selecciona solamente algunos hitos o puntos de inflexión, de una posible lista mucho más extensa. Para cada hito, se explican brevemente los hechos y/o crímenes a los que el fallo, la jurisprudencia o el hecho significativo hace referencia, antes de describir, en términos generales y no-técnicos, lo novedoso o significativo del hito.

Los fallos judiciales de los tribunales domésticos del Estado de Chile a los que se hace referencia están disponibles a través de www.pjud.cl, utilizando el número de rol que aparece en este documento. Por su parte, las leyes informadas están disponibles en el sitio www.leychile.cl. Se debe ingresar, en el módulo ‘Buscador de Leyes’, el número de la ley que se busca (con o sin puntos), o bien se puede ingresar una palabra o frase clave. Finalmente, los fallos de la Excma. Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentran disponibles en el sitio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El trabajo fue preparado en 2015 por Juan Pablo Delgado, entonces investigador judicial del Observatorio de Justicia Transicional UDP, y actualizado posteriormente por miembros del equipo: Francisco Bustos; Cath Collins; Boris Hau; Alfonsina Peña; Francisco Ugás.

Puedes encontrar el documento a continuación: