Convocatoria a concurso Coordinador/a y abogado/a para “Proyecto de Asistencia Legal sobre Refugio y Movilidad Venezolana (PAL-RV)”

6 Mayo 2022

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita al llamado a concurso público de antecedentes, para proveer una vacante del cargo de Coordinador/a y abogado/a del Proyecto de Asistencia Legal sobre Refugio y Movilidad Humana Venezolana (PAL-RV).

PAL-RV ha sido implementado por el Centro desde el año 2018, en colaboración con el ACNUR, y tiene como objetivo orientar, asistir y representar a personas solicitantes de asilo, refugiado s/as y personas venezolanas en movilidad. PAL-RV ofrece orientación, asistencia legal, tanto en sede administrativa como judicial con un alcance a nivel nacional en la medida que pudiera realizarse por trabajo telemático.

El cargo de coordinación tiene como objetivo fundamental coordinar y monitorear el PAL-RV con los profesionales del equipo que proveen orientación, representación en sede administrativa y judicial. Debe a su vez, ser el nexo entre el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La coordinación de PAL-RV es un trabajo a honorarios sin dependencia laboral con la Universidad Diego Portales ni con el ACNUR. La escala y monto de los honorarios se encuentran establecidos conforme a los fondos asignados por ACNUR.

Descripción de las actividades a desarrollar por el o la Coordinadora y abogada:

– Monitorear avance del proyecto y cumplimiento de actividades y objetivos y realizar las tareas de gestión administrativa del proyecto, incluyendo la coordinación con ACNUR y relacionarse con otras organizaciones.
– Coordinar, supervisar e instruir de manera general trabajo de un equipo con dos abogado/as Protección RM y Abogado/a Protección Refugio y Regiones, lo que incluye además revisión de material para charlas y material de difusión.
– Coordinar, cuando sea pertinente, el trabajo con el Director de Clínicas Jurídicas de UDP.
– Representación judicial de personas de interés y captar necesidades de población de interés.

Criterios de selección

– Experiencia: Se priorizará las postulaciones de candidatas y candidatos que tengan experiencia previa trabajando con población migrante y/o refugiada, y que cuenten con alguna experiencia en gestión administrativa.
– Se priorizará las postulaciones de candidatas/os que demuestren haber estudiado cursos, ya sea de pregrado (verificable), postítulo o posgrado en materia de migración y asilo; y, es deseable haber estudiado cursos, postítulos o posgrados en materia de derechos humanos en general, derechos de las mujeres o derechos de niños y niñas.
– Deseable el manejo de conocimiento en idioma distinto al español, particularmente inglés, francés o Kreyol.

Estimación de horas de trabajo presencial y no presencial de las actividades a desarrollar:

– Horas presenciales: 40 horas semanales

Duración del cargo

La presente convocatoria seleccionará un/a postulante para proveer el cargo por un período de seis meses, a contar del 1 de junio de 2022. No obstante, la Facultad de Derecho podrá ampliar -o no- la duración del cargo en enero de 2023.

Requisitos del cargo

( a ) Ser licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales y contar con el título profesional de abogado/a habilitado/a para el ejercicio de la profesión en Chile;
( b ) Indicar experiencia laboral (3 años) acorde con la función a desempeñar ya sea trabajando con población migrante y/o refugiada, como pasantías, práctica
profesional, o trabajo en el servicio público, ONGs u otros.
( c ) Disponibilidad para iniciar el trabajo en forma inmediata. El cargo tiene una duración hasta el mes de diciembre (fecha de término del convenio con ACNUR) y con potencialidad de ser renovado para el año 2023.

Procedimiento de selección

El proceso de postulación y selección será competitivo y transparente, difundido de manera amplia y oportuna, y se realizará por medio de concurso público de antecedentes. Los y las interesados/as deberán presentar una Carta de Motivación y su Currículum Vitae, con contacto de al menos 2 referencias. El Currículum Vitae deberá incluir toda la información necesaria para determinar el efectivo cumplimiento por parte del/de la postulante de todos los requisitos del cargo (licenciatura y/o título profesional, experiencia laboral y desempeño académico, calidad de ayudante de esta u otra universidad -o ausencia de esta-, disponibilidad efectiva y compromiso de dedicación exclusiva).

El Centro podrá citar a los/las postulantes a una entrevista, cuya fecha y horario serán informados oportunamente a cada interesado/a.

Para la selección se evaluará tanto el cumplimiento de todos los requisitos de la presente convocatoria y la provisión de todos los antecedentes y toda la documentación requeridos.

Entrega de antecedentes

Los y las interesados/as deberán hacer llegar los antecedentes requeridos antes de la fecha de cierre de postulaciones, esto es, a más tardar el día 16 de mayo de 2022 a las 23.59 horas, vía correo electrónico a [email protected] Indicar en asunto: Concurso Coordinación PAL-RV

Resultados del concurso

La Dirección del Centro de Derechos Humanos informará los resultados del concurso a cada interesado/a, vía correo electrónico, en un plazo máximo de 15 días contados desde la fecha de cierre de postulaciones.