Conferencia sobre derecho a la protesta reunió a representantes de Amnistía Internacional, la ONU, UDP y Gustavo Gatica

26 Abril 2023

Expertas, expertos y miembros de la sociedad civil reflexionaron sobre herramientas técnicas y prácticas específicas para ayudar a las fuerzas del orden a promover y proteger los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas, extrayendo lecciones tras el estallido social y en momentos en que el Congreso debate iniciativas al respecto.

“Chile, derecho a la protesta. Lecciones aprendidas y desafíos pendientes” es el título de la conferencia internacional desarrollada recientemente en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, que contó con representantes de organismos internacionales, académicas, académicos y la sociedad civil.

La actividad fue organizada por el Centro de Derechos Humanos UDP y Amnistía Internacional, y contó con la presencia de relatores de la Organización de Naciones Unidas, Londres 38 y Abofem, además del psicólogo y activista por los Derechos Humanos Gustavo Gatica.

“La ocasión en que nos reunimos a reflexionar sobre el derecho a la protesta es muy especial para Chile, y requiere mucha lucidez y coraje intelectual mirar todas las aristas que rodean este tema”, manifestó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso. “Estamos en tiempos constituyentes y no podemos ignorar la relación histórica entre las protestas de 2019 y el inicio del proceso constituyente (…) Tampoco podemos ignorar que, tras tres años y medio, la protesta se encuentra hoy cuestionada, pero también en que debe seguirse planteando la responsabilidad penal, administrativa y política del mando de las Fuerzas de Orden en las violaciones a los Derechos Humanos, en contextos de represión”.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, manifestó que “es necesario no olvidar la relevancia que tiene el derecho a la protesta, por ejemplo, en la lucha por cambios sociales, y erradicar todas las barreras que existen para que las personas puedan ejercer su legítimo derecho a protestar de manera pacífica”. En cuanto a las violaciones de derechos humanos en el contexto del estallido social, sostuvo que “corresponde actuar con determinación para acabar con la impunidad, pues tan solo un 0,1% de las denuncias ha terminado en sentencias condenatorias”.

Puedes revisar la conferencia completa en el siguiente enlace.