Académicas del Centro de Derechos Humanos UDP participan de nueva publicación sobre justicia y reparación en América Latina

3 Marzo 2022

El libro de la Fundación Konrad Adenauer incluye una colaboración de la profesora Judith Schönsteiner y la investigadora Alejandra Parra.

Una inédita comparativa sobre el acceso a justicia y reparación en Latinoamérica ofrece el nuevo libro “Experiencias latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos”, editado por la Fundación Konrad Adenauer. En él participaron la profesora de la Facultad de Derecho UDP Judith Schönsteiner y la investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos UDP Alejandra Parra, ambas profesoras en el Diplomado online sobre Derechos Humanos y Empresas que la UDP ofrecerá por segunda vez en 2022.

La publicación reúne aportes de diferentes abogadas/os y académicas/os que revisan la legislación vigente en diferentes países de la región, donde las académicas UDP fueron encargadas de mostrar la realidad de Chile. La edición general estuvo a cargo del director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la U. de Monterrey, Humberto Cantú.

La investigación incluye análisis de la debida diligencia en derechos humanos, responsabilidad civil extracontractual, responsabilidad penal y administrativa y mecanismos de protección constitucional en cada país. La profesora Schönsteiner destaca que el libro “es la primera publicación que permite comparar el acceso a la justicia y reparación en diferentes países de América Latina, en materia de derechos humanos y empresas. Constituye una herramienta de mucha utilidad para organizaciones de la sociedad civil, jueces y juezas así como las empresas”.

Puedes revisar la publicación completa aquí.