Académica Judith Schönsteiner fue nombrada miembro asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Erlangen Nuremberg

12 Julio 2022

El nombramiento consolida la colaboración que la profesora Schönsteiner ha desarrollado con el centro alemán desde 2017.

La invitación como miembro asociada surge a partir de la colaboración de la académica Judith Schönsteiner con diversos proyectos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad FAU Erlangen-Nürnberg (CHREN), vínculo que se ha fortalecido desde 2017.

En ese contexto, el Consejo del CHREN, a través del profesor Markus Krajewski, sugirió la incorporación de la profesora Schönsteiner como miembro asociada: “Seguiremos trabajando en los proyectos que hemos iniciado en los últimos años. Así, mi incorporación llega a formalizar una colaboración muy fructífera que ya está en curso”, comenta la editora general del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile de la Universidad Diego Portales.

A partir de su participación al Centro de Derechos Humanos de la Universidad FAU Erlangen-Nürnberg, Schönsteiner ha contribuido a diversas iniciativas y proyectos: “Estoy invitada a dictar clases en el Master of Human Rights, junto al  profesor Krajewski editamos un libro sobre empresas de propiedad del estado y derechos humanos. Para ello, nos hemos adjudicado fondos de movilidad de BAYLAT, una iniciativa del gobierno bávaro para cooperación en investigación. En 2017, el profesor Krajewski fue Keynote speaker en los VII Coloquios de Derecho Internacional que organicé en la Universidad Diego Portales. Finalmente, la doctoranda Marcela Zúñiga está en este momento allá para una estadía de investigación, supervisada por la profesora Laura Clérico, también miembro del CHREN. Se adjudicó una beca del DAAD para esta estadía, que ciertamente, será de mucho provecho”, explica.

La Directora del Diplomado en Derechos Humanos y Empresa valora su integración al CHREN: “Para mí, es un gran honor, porque el CHREN es el centro de investigación más importante en materia de derechos humanos, asuntos económicos y empresas en Alemania, y uno de los centros importantes en Europa. Además, tiene una misión parecida al Centro de Derechos Humanos de la UDP, involucrando investigación, docencia, e incidencia a nivel local y nacional”, precisa.