“Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización” Libro y comentarios

2 Octubre 2019

El pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales la presentación del libro “Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización”, cuyas compiladoras fueron Gloria Maira y Lidia Casas Becerra. Dicho evento fue propicio para una diversidad de posturas respecto a lo que significaba e implicaba la publicación de esta obra, sobre todo atendiendo al contexto que se está viviendo en Chile en relación al aborto por causales en la Ley n° 21.030.

Lucía Dammert, Socióloga, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda y profesora asociada de la Universidad de Santiago, es quien nos recuerda el avance que brinda el establecimiento de un sistema de interrupción voluntaria por causales, en vista de la historia precedente en Chile donde las mujeres debían recurrir a prácticas clandestinas de alto riesgo. La doctora Dammert nos invita a pensar sobre el sistema de “democracia de coaliciones” al cual se ve sometido el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Chile. Consta entender el cambio en la sociedad chilena, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de dar el justo reconocimiento e importancia a los movimientos feministas que han insistido por años en temas de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Este libro nos ayuda a evidenciar el crecimiento exponencial del feminismo durante el proceso de legislación. En el cual se hizo sentir el pesar de miles de mujeres que reclamaron por su reconocimiento como sujetos de derecho, abdicando al mandato de maternidad impuesto por una sociedad estereotipada y prejuiciosa.

Carlos Peña González, abogado, magíster en sociología y PhD. en filosofía y Rector Universidad Diego Portales, por su parte, nos invita a considerar la obra en términos de un análisis de los actores y conductas que condujeron a la despenalización del aborto en Chile. Esto en relación a los recursos discursivos y culturales que jugaron un rol esencial en la dinámica de discusión sobre la legitimidad del proyecto de ley n° 21.030. Si nos detenemos a pensar sobre la regulación de la condición humana, desde el nacimiento hasta la muerte, el presente trabajo implica un ensanchamiento de dicho ámbito regulado por el Derecho. Se comienza a tomar mayor consideración por el factor cultural de la convivencia humana en sociedad, llegando a un aumento en la reflexividad de las relaciones sociales; todo esto aparejado al ánimo de dar posibilidad de dominio deliberativo ciertos aspectos de la condición humana, como sería en este caso el de abortar. Lo importante aquí, es entender que dicho asunto debe ser entregado a la voluntad de quienes son directamente involucrados por él. Desde el plano jurídico, el libro nos motiva a comprender y reflexionar sobre el valor de una política democrática-social; en conjunto con la comprensión del concepto de “sujetos de derecho”.

A continuación les invitamos a descargar el libro y los comentarios completos de Lucía Dammert y Carlos Peña.

Archivos:
Libro “Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización”.
Comentarios Carlos Peña.
Comentarios Lucía Dammert.