Lunes, 31 Julio 2017 00:00

Expulsiones y matrimonios: los fallos promigrantes de la Suprema Destacado

En las salas Penal y Constitucional

Los últimos fallos que ha emitido la Corte Suprema sobre casos de expulsiones y de matrimonios entre nacionales y extranjeros (aun sin papeles regularizados) se han convertido en conversación obligatoria tanto en oficina de abogados como en las escuelas de Derecho. Así, el espíritu de estas resoluciones se sintetiza, como explica el profesor de la Universidad de Chile Luis Cordero, en general, con el término "promigrantes".

Por ejemplo, en los casos de expulsiones, la Sala Penal la mayoría de las veces ha rechazado la salida obligatoria del país.

Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (UDP), explica que, al acoger los recursos, el máximo tribunal toma en cuenta la protección de la familia y los derechos de los niños. "Incluso, cuando un extranjero ha cometido una falta migratoria, como ingresar clandestinamente al país, si tiene hijos prima la unión familiar y el derecho de los niños de ser criados por sus padres".

También hay casos en los que se han paralizado expulsiones de extranjeros que hayan cometido delitos. Es el caso del boliviano R.C., condenado por tráfico de drogas: la Sala Penal tomó en cuenta su conducta y que, al tener dos hijas chilenas, "tiene una familia constituida, lo que pone de manifiesto su arraigo y la enmienda de la conducta que llevó a la autoridad administrativa a decretar su expulsión".

A favor del matrimonio

El primer fallo fue a mediados de 2016, cuando la Tercera Sala sorprendió al ordenar al Registro Civil validar el matrimonio entre un chileno y una dominicana pese a que ella había ingresado ilegalmente.

El organismo no celebró el matrimonio porque ella sólo contaba con pasaporte y no con la cédula de identidad para extranjeros. Pero el máximo tribunal concluyó que en Chile no hay una norma que discrimine entre chilenos y extranjeros respecto del documento idóneo que acredite la identidad de los contrayentes.

Ese fallo es el primero de tres. Lo explica el abogado Luis Cordero: "La Corte estima que el matrimonio es un derecho fundamental y en ese sentido la Ley de Extranjería es derogada por la Constitución".

Fotografía: Emol