Miércoles, 25 Marzo 2015 00:00

Judith Schönsteiner en Belfast por Proyecto sobre Justicia Transicional

Judith Schönsteiner en Belfast por proyecto sobre justicia transicional, junto a la investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos, Cath Collins.

Del 2 al 6 de marzo, la Directora del Centro de Derechos Humanos (Judith Schönsteiner), viajó a la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, para presentar el primer trabajo desarrollado en un proyecto financiado por la British Academy, sobre el rol de policías y médicos forenses como actores de la justicia transicional.

El proyecto es liderado por Cath Collins, investigadora asociada del Centro y profesora del Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Ulster. Ambas académicas organizaron un taller con expertos que duró un día, durante el cual presentaron y discutieron dos trabajos en progreso. Judith Schönsteiner expuso sobre estándares regionales de derechos humanos de los sistemas interamericano y europeo en materia de justicia transicional y Cath Collins presentó los resultados de su estudio de campo desarrollado en Chile sobre los actores en mención.

Además, Las investigadoras sostuvieron conversaciones con representantes de una ONG de víctimas del conflicto interno en Irlanda del Norte, y con el jefe de la Comisión Independiente para la Ubicación de los Restos de las Víctimas, (encargada de la búsqueda de hasta ahora 17 personas desaparecidas). De esa forma pudieron conocer aspectos del proceso de transición, búsqueda de verdad y justicia del país europeo que indican una trayectoria muy distinta a los procesos latinoamericanos. Especialmente, llama la atención la relativamente poca insistencia de la sociedad en Irlanda del Norte de conocer la verdad sobre lo ocurrido.

Por otro lado, con motivo de una invitación del Instituto de Justicia Transicional, Judith Schönsteiner ofreció una conferencia sobre responsabilidad corporativa en situaciones de justicia transicional, titulada “Justicia Transicional y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas”, la cual se basó en un trabajo elaborado con Genevieve Paul para Corporate Accountability and Transitional Justice, libro editado por Sabine Michalowski en Cambridge University Press. Rory O’Connell, director del Instituto de Justicia Transicional, comentó al respecto que en Irlanda del Norte, se había adoptado una legislación sobre acciones positivas de los empleadores para contratar equipos “mixtos”; a saber, constituidos de protestantes y católicos, para así reducir los factores que habían llevado inicialmente al conflicto.

Finalmente, Judith Schönsteiner impartió una clase en el curso de Justicia Transicional en América Latina, del LL.M., en Justicia Transicional del Instituto de Justicia Transicional.

Los resultados de la próxima etapa del proyecto se presentarán en el mes de julio en Chile.