28 Noviembre 2014
Una amplia variedad de representantes de diversos estamentos, instituciones y actores de la sociedad civil que se ocupan del tema migratorio en Chile, se congregó en el seminario internacional.
Academia, sociedad civil y entes del Estado intercambiaron información y compartieron experiencias. Una amplia variedad de representantes de diversos estamentos, instituciones y actores de la sociedad civil que se ocupan del tema migratorio en Chile, se congregó en el seminario “Derechos de los Migrantes: Perspectivas Internacionales y Situación en Chile”, realizado el pasado 26 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la UDP.
La instancia sirvió para el intercambio y debate de ideas a partir del diálogo entre diversos actores del área, generándose un espacio en el cual se pudieron encontrar la academia, la sociedad civil y entes del Estado. En ese marco, Javier De Lucas, Profesor de la Universidad de Valencia, entregó una mirada crítica acerca del modelo de políticas migratorias de la Unión Europea, resaltando especialmente la importancia de un enfoque global e integral que aborde la cuestión migratoria, con un fuerte énfasis en la cooperación coordinada entre los actores internacionales. Paulina Maturana, Jefa de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, expuso la importante función que cumple dicho organismo en cuanto a la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en Chile, dando cuenta de los últimos avances en investigación y análisis del fenómeno del ingreso irregular de migrantes en el norte del país.
Felipe González, Relator sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y profesor de Derecho UDP, se explayó sobre la realidad de la política migratoria de la OEA, y contrastó la experiencia de este organismo regional con casos que tienen directa conexión con la realidad nacional. Helena Olea, profesora UDP y de la Universidad de Illinois planteó una revisión general de las problemáticas a abordar por parte de los estados y organismos internacionales en relación a los flujos de migrantes y refugiados, y describió los desafíos de la administración chilena en torno a cómo proveer al país de una respuesta eficiente en el contexto de sus desafíos a futuro, más allá incluso de una reforma legal como única alternativa a considerar.
Rodrigo Sandoval, Director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, expuso los avances de4 esa repartición en materia migratoria en los últimos años y dio cuenta de la trascendencia de la modernización del enfoque que inspira la regulación migratoria. Marcela Correa, Directora de la Oficina de Santiago la organización Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes, explicó el trabajo que realiza esta organización, brindando apoyo a ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad social. Alfredo Chiang, Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, detalló el rol que cumple la PDI como órgano que tiene por objetivo velar por el resguardo del ordenamiento jurídico del país, entregando nutridas cifras sobre la actividad migratoria en los últimos años.
Por último, Víctor Hugo Lagos, abogado de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UDP, presentó las conclusiones del capítulo de Derechos de los Migrantes y Refugiados del Informe de Derechos Humanos de Derechos Humanos UDP 2014.
Nota: Se agradece la colaboración del alumno Diego Valenzuela Esparza en la confección de esta información.
Compartir esta página: