Noticias

Profesora Lidia Casas participó en audiencia especial de la CIDH sobre aborto por inviabilidad del feto en Washington D.C.

18 Octubre 2015

Lidia Casas, Coordinadora del área Género y Derechos Humanos del Centro de DDHH de la Facultad de Derecho UDP, expuso en una audiencia especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizada el pasado 20 de octubre en Washington D.C.

Esta fue solicitada por varias organizaciones de la sociedad civil para discutir sobre el aborto en la causal de inviabilidad fetal y se desarrolló en el marco del 156º Período de Sesiones del organismo, que tuvieron lugar entre el 19 y 23 de octubre.

En la ocasión, la profesora Casas presentó las conclusiones de un informe realizado por el Centro de DDHH respecto de la situación de mujeres que gestan embarazos con malformaciones congénitas, exponiendo que la obligación de mantener los procesos de gestación hasta su término – como lo manda la legislación vigente en Chile – constituye una violación a los derechos humanos de la mujer.

“Cuando el análisis es solo la protección de las mujeres ante el riesgo de muerte por razones obstétricas, el Estado no se hace cargo del impacto que tiene en la salud mental”, asegura la docente, indicando que el mantener un embarazo bajo ese contexto incluso puede gatillar la aparición de “amenazas de suicidio, de provocación de una patologización del duelo por largo tiempo, de culpabilización e incluso la ruptura de la pareja. Por ello, nosotras consideramos que la posibilidad de que una mujer pueda decidir si optar o no por mantener un embarazo bajo estas condiciones es muy importantes”.

Algunas personas, añade, sostienen que “la mantención de cualquier embarazo siempre implica mayores riesgos en la salud de la mujer. Mantener (los embarazos inviables) simplemente por una cuestión de que hay que llegar a un parto, constituye un trato cruel, inhumano y degradante”.

Considerando que la propia CIDH emitió un informe el año 2010 llamado “Acceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de Derechos Humanos”, señala la académica, el resultado que se persigue con la audiencia es obtener “recomendaciones generales a los estados de las Américas sobre embarazos no deseados, tratamientos, atención a las mujeres en condición de vulnerabilidad y cómo la mantención del embarazo en ciertos contextos hace que se infrinja los derechos humanos de las mujeres”.

Además de la docente, quien fue la única representante del país en la cita, participarán la Fundación Desafío de Ecuador, Promsex del Perú, Mujeres Transformando el Mundo de Guatemala, la Colectiva por el Derecho a Decidir de Costa Rica y el Anis, un Instituto de Bioética de Brasil.

Revise las fotos y el video de la audiencia.

Compartir esta página:

Relacionadas