Noticias

La Clínica de Migrantes y Refugiados realiza traspaso metodológico en Arica

3 Agosto 2015

 

Con presencia de más de 30 personas, el 31 de julio finalizó la primera etapa del traspaso metodológico del proyecto de asesoramiento legal a solicitantes de asilo y refugiados en Arica. Esta iniciativa busca fortalecer y potenciar las capacidades locales para favorecer la atención de los solicitantes de asilo y refugiados en la zona norte del país, así como replicar las buenas prácticas desarrolladas durante seis años por la Clínica.

Funcionarios de la Municipalidad de Arica y representantes de la sociedad civil de Iquique, Antofagasta y Arica participaron durante dos días de un taller de intercambio y reflexión a cargo de la Clínica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos sobre la realidad de los solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en el norte grande del país. El taller se realizó con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y la Municipalidad de Arica, y contó con la participación de Aurelia Balcells, jefa de la Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración durante una de sus jornadas.

Los participantes destacaron que ha habido una evolución positiva durante los últimos seis meses en la situación de la frontera, y que durante esos meses no se han detectado casos de rechazo en frontera de solicitantes de asilo.  Asimismo, señalaron que se han eliminado las barreras para acceder al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado en Santiago, y se han disminuido sustancialmente en la ciudad de Arica.

Por último, identificaron como un área prioritaria la falta de información que existe en todos los ámbitos sobre los derechos y obligaciones que asisten a los solicitantes de asilo y refugiados.

Tanto los representantes de la Municipalidad de Arica, como los funcionarios de las redes de la sociedad civil que participaron asumieron compromisos concretos en el corto plazo relacionados con la atención, el asesoramiento y la representación de casos de migrantes y refugiados.

En el marco de este proyecto, funcionarios del Servicio Jesuita para Migrantes de Arica, de la ONG Migracción (Antofagasta) y de la Clínica Jurídica de la Universidad Arturo Prat participaron de dos jornadas de trabajo intensivas en Arica en donde realizaron entrevistas de solicitantes de asilo, participaron en charlas de sensibilización y elaboraron escritos junto a un abogado de la Clínica de Migrantes del Centro de Derechos Humanos, con el objeto de contar con las destrezas necesarias para asumir el asesoramiento legal de estos casos en un futuro cercano.

Compartir esta página:

Relacionadas