1 Junio 2015
Chile será el primer país en Latinoamérica donde, durante el 2015, se efectuará un estudio línea base sobre empresas y derechos humanos.
El estudio y parte importante de su desarrollo metodológico está a cargo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Este estudio sobre las obligaciones estatales de Chile en la regulación de actividades económicas servirá, junto a una serie de consultas a stakeholders en 2016 que serán convocadas por el Gobierno, como uno de los insumos para diseñar un Plan de Acción Nacional en la misma materia.
Todo esto porque en virtud de resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía de Chile, especialmente con apoyo del Consejo para la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, están embarcando en un proceso de promover una política pública para implementar a los Principios Rectores de NU sobre empresas y derechos humanos. Los primeros pasos del proceso serán dicho estudio, y la publicación de una Guía País (elaborada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos) que oriente a los empresarios en el diseño de políticas sobre empresas y derechos humanos. Una conferencia internacional, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a finales de abril, dio a conocer estas iniciativas.
Considerando que los Principios Rectores no reflejan todas las obligaciones que Chile tiene en la materia, el estudio línea base se elabora aplicando un método de regionalización a la luz de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos; así, la matriz para el estudio, inicialmente elaborada por el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIDH) e ICAR, será complementada por el Centro de Derechos Humanos con otra matriz, recogiendo las obligaciones respectivas y permitiendo así que otros países de la región repliquen la metodología posteriormente. Dos talleres con abogadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya han permitido al equipo chileno discutir desafíos en esta materia.
El equipo de la UDP, dirigido por Judith Schönsteiner, está conformado por Fernando Araya, Pablo Soto y Karla Varas, investigadores, Renata Sandrini, encargada de entrevistas, y Carlos Miranda, Vicente Martínez, Gabriela Labra, Tomás Greene y Nicolás Álvarez, ayudantes.
El proyecto está financiado por el DIDH, y espera presentar sus resultados en enero del 2016 a la Cancillería chilena, y en la página web del Centro de Derechos Humanos.
Compartir esta página: