Noticias

Equipo semifinalista de Concurso de Interamericano de Derechos Humanos fue recibido por autoridades

11 Julio 2014

11 de julio 2014

“Fue una experiencia increíble haber sido parte de este concurso”, asegura Consuelo Navarro, egresada de Derecho UDP e integrante del equipo que representó a la universidad

Tras su regreso a Chile, las integrantes del equipo que representaron a la Universidad en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University – Washington College of Law en Washington DC, Estados Unidos, fueron recibidas por autoridades de la Facultad de Derecho UDP, entre ellos el Decano, Juan Enrique Vargas, la Directora de Carrera, Ester Valenzuela, y la Directora del Centro de Derechos Humanos, Judith Schönsteiner, con quienes compartieron un distendido desayuno en el cual relataron las experiencias y aprendizajes vividos en la competencia internacional.

“Fue una experiencia increíble haber sido parte de este concurso”, asegura Consuelo Navarro, egresada de Derecho UDP y miembro del equipo, el que estuvo conformado por ella y Carolina Etcheberry, alumna de 4° año, junto a la profesora Sylvana Mariangel, en calidad de coach (entrenadora), quienes llegaron a las semifinales de la 19° versión del certamen, quedando entre los 18 mejores de la competencia, que congregó a 100 universidades.

La competencia comenzó en diciembre del 2013, cuando se publicó el caso correspondiente y el rol de cada uno de los grupos participantes. Consistió en la elaboración de un escrito, donde el equipo UDP debió crear una demanda hacia el Estado, ya que representaba el rol de defensor de la víctima, para luego enfrentar la segunda etapa, que implicó la exposición de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos, simulando las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Esto último entre el 18 y 23 de mayo.

En marzo de este año las alumnas comenzaron a preparar el caso, que esta vez versó sobre una mujer no vidente, la que además era afectada por factores externos como la pobreza y vivir en un albergue, sin disfrutar de sus derechos.

“La coach (Sylvana Mariangel) fue muy buena, en particular la forma de trabajo que ella usó, ya que fue de mucha exigencia, pero a la vez familiar y cercana. Esto permitió un trabajo más completo logrando llegar a las semifinales del concurso”, dice Carolina Etcheverry.

“Para la preparación, lo más importante es brindarle todo el tiempo que se pueda a estudiar y a trabajar en el caso. Durante este proceso es en donde uno tiene que estar más concentrada para luego sentirse bien capacitada al momento de enfrentar el concurso”, recomienda por su parte Consuelo Navarro.

La UDP es la universidad chilena que participa regularmente en este concurso, uno de los más prestigiados en su tipo a nivel mundial. Además, es la única que ha ganado la competencia, en la primera versión (1996) y en la 15° (2010), en esta última oportunidad con el equipo formado por Sylvana Mariangel y Valentina Maturana, quienes superaron a más de 80 universidades.

“Como nuestra universidad ha competido siempre ya tiene un prestigio y ciertos conocimientos de cómo funciona, por eso mismo, lo que hice este año fue replicar el método que utilizaron conmigo el año que nosotros ganamos”, asegura Sylvana Mariangel, profesora y coach del equipo.

Además, Consuelo Navarro obtuvo la distinción como la mejor oradora en español y también trilingüe (español, inglés y portugués) en el concurso, superando a los 200 oradores en competencia, por lo cual ganó el derecho a realizar una pasantía en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, preparando casos que serán presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“A mí siempre me ha gustado la parte oral y siempre la he estado desarrollando, pero lo más determinante para ganar esta distinción fueron los jueces y la instancia de la audiencia, más que mis habilidades. Además, conté con el apoyo de mis compañeros y la coach. Estoy muy emocionada por haber ganado la pasantía en CEJIL, elegiré la sede que queda en Washington DC y me iré los meses de marzo, abril y mayo del próximo año”, cuenta.

Haciendo la analogía con un mundial de fútbol, Sylvana Mariangel –quien actualmente se desempeña como abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior– señala que “esto es como un grupo de ñoños a los cuales les gustan los derechos humanos, que se juntan una vez al año a competir. También se concentran y dan el máximo”.

Compartir esta página:

Relacionadas