15 Enero 2026
El estudio multicéntrico, encabezado por la directora del Centro de Derechos Humanos UDP, recoge la voz de más de 2.500 estudiantes y 57 docentes de todo Chile para proponer una hoja de ruta concreta dirigida a universidades y autoridades.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y académica de la Facultad de Derecho, Lidia Casas Becerra, es una de las autoras del nuevo policy brief “Desafíos y recomendaciones en la formación de profesionales de salud sobre aborto, derechos sexuales y reproductivos”, documento que entrega evidencia y propuestas concretas para mejorar la enseñanza de estas materias en las carreras de la salud en Chile.
La publicación es uno de los principales resultados del “Estudio multicéntrico sobre opiniones y actitudes de estudiantes y docentes de las carreas de medicina y obstetricia en universidades chilenas sobre la ley 21.030v”; investigación interdisciplinaria desarrollada desde 2023 por equipos de la Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad Austral de Chile y Universidad de Atacama, que encuestó a más de 2.500 estudiantes y entrevistó a 57 docentes de todo el país.
Este policy brief analiza cómo se abordan en la formación universitaria temas como salud sexual y reproductiva, aborto, objeción de conciencia, confidencialidad y derechos de las pacientes, y cómo esas brechas formativas impactan directamente en el acceso real a prestaciones de salud. “El acceso efectivo al aborto seguro no depende solo de la ley, sino de contar con profesionales de la salud formados técnica, ética y humanamente”, plantea el documento, que identifica la falta de formación sistemática como una de las principales barreras para garantizar este derecho.
A partir de esta problemática, se presentan recomendaciones orientadas a mejorar y estandarizar la formación en derechos sexuales y reproductivos, especialmente en aborto, de las carreras de la salud, tanto en pregrado como postgrado, promoviendo una educación profesional desde la evidencia científica y con una perspectiva humanizada, integral, equitativa y centrada en los derechos de las personas.
El documento está dirigido a las instituciones de educación superior y técnicas que imparten carreras de salud, como también a las autoridades estatales correspondientes. El policy brief propone una hoja de ruta concreta para universidades y autoridades, que incluye, entre otras medidas:
- Incorporar un curso transversal de educación sexual integral en las carreras de la salud.
- Integrar el enfoque de derechos sexuales y reproductivos en pregrado y postgrado.
- Incluir contenidos de aborto, ley IVE, objeción de conciencia y secreto profesional en los currículos.
- Establecer un estándar nacional mínimo de formación y vincular estos contenidos a los procesos de acreditación y al Eunacom.
- Garantizar la formación y actualización del profesorado de las carreras de la salud en contenidos clave de derechos sexuales y reproductivos.
- Evaluar periódicamente los programas de formación en salud sexual y reproductiva mediante una herramienta estándar nacional.
Obtén más detalles y accede al documento completo en el siguiente enlace:
Compartir esta página: