9 Junio 2016
Entre los días 31 de mayo y 2 de junio se llevó a cabo un Taller de Capacitación sobre Nacionalidad y Apatridia para Organizaciones de la Sociedad Civil y Clínicas Legales de las Américas en la sede de posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
El taller fue organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y contó con el apoyo de la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (Red ANA). Participaron 31 personas de diferentes países (Canadá, Estados Unidos, Bahamas, Mexico, Chile, Colombia, República Dominicana, Haití, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil) quienes se desempeñan como profesores de Clínicas Jurídicas o funcionarios de ONGs.
De acuerdo al Informe Anual de la Red ANA, la apatridia afecta a más de 200,000 personas en las Américas debido a las brechas existentes en las leyes de nacionalidad, la privación arbitraria de nacionalidad y los restrictivos procesos administrativos a los que las personas están sujetas. La carencia de una nacionalidad trae aparejada una serie de vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas, y obstaculiza el acceso y el goce efectivo de entre otros, el derecho a la salud, a la educación, el derecho a la identidad y a los derechos políticos. En Chile hay cerca de 3.000 niños y niñas a quienes se les ha desconocido su nacionalidad chilena, y el Estado es uno de los pocos de la región que aún no adhiere a ninguna de las dos Convenciones sobre Apatridia.
En el año 2015, la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, la Clínica de Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita a Migrantes presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un reclamo de nacionalidad colectivo por la situación de 167 niños y niñas que residían en el norte del país en riesgo de apatridia. En el marco de dicha acción judicial, el gobierno reconoció la nacionalidad de dichos niños y niñas y se comprometió a adoptar medidas para reparar la situación de las otras personas a quienes se les había desconocido la nacionalidad y permanecen en situación de riesgo de apatridia.
A la fecha, aún siguen viviendo en Chile miles de niños sin nacionalidad en Chile quienes enfrentan obstáculos para acceder a sus derechos fundamentales. Junto a otras organizaciones nacionales y regionales y el INDH, desde el Centro de Derechos Humanos seguiremos abogando para que pronto no exista ningún niño sin nacionalidad en Chile.
Compartir esta página: