23 Enero 2015
A principios de 2015, Cath Collins, directora académica del Observatorio de Justicia Transicional y catedrática en justicia transicional en la Ulster University de Irlanda del Norte, realizó trabajo en terreno en Chile dentro del marco de un nuevo proyecto conjunto en que ambas universidades están colaborando.
El objetivo del proyecto es investigar el trabajo de las unidades especializadas, responsables de la búsqueda e identificación de victimas de desaparición forzada en una y otra jurisdicción. En Chile, la profesora Collins recibió la autorización del Ministro Presidente de la Corte Suprema para acompañar en terreno y observar el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, obteniendo así una mayor apreciación del trabajo diario y los desafíos logísticos de sus labores. También fue testigo del trabajo realizado por el Programa de Derechos Humanos, gracias a la venia de su actual secretario ejecutivo, el abogado Francisco Ugas.
El proyecto continúa en marzo con un taller en Irlanda en que Judith Schöensteiner, directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, viajará para presentar una mirada comparada del marco normativo y jurídico que las Convenciones Americanas y Europeas de Derechos Humanos, dan al campo de la justicia transicional y los derechos a verdad, justicia y reparaciones que son relevantes al tema de desaparición forzada. El proyecto es apoyado por la British Academy, una instancia de financiación académica que apoya intercambios académicos entre el Reino Unido y otros países, sobre temas de interés mutuo.
Compartir esta página: