Opinión

Columna de Judith Schönsteiner: La gran deuda con la niñez que fue institucionalizada

22 Julio 2025

Judith Schönsteiner – BíoBío

“Como Comisión (Verdad y Niñez), no somos tribunal. Nuestra tarea es identificar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron niños, niñas y adolescentes quienes, bajo la custodia del Sename o en sistemas de cuidados alternativos privados, debieran haber sido protegidos, y las fallas estructurales que llevaron a estas violaciones, en particular, cuando fueron graves y sistemáticas. Además, somos llamados a reconocer a las víctimas”.

“Estamos conscientes cuán difícil será para muchas personas egresadas que estuvieron bajo custodia del Sename, volver a estas vivencias tan dolorosas. Honramos su derecho de ser escuchados, escuchadas, presencialmente, virtualmente o por escrito. La Comisión y su equipo de profesionales recibirá a personas que, por muchos años, a veces décadas, no han sido escuchadas por el Estado. Su mandato es justamente darles voz y a partir de la escucha confidencial, recomendar medidas de reparación y garantías de no-repetición”.

“Abrir este espacio de verdad es un deber ético, jurídico y un acto de dignidad hacia quienes no fueron protegidos en su infancia. Escuchar sus voces no repara el daño, pero sí abre caminos hacia una sociedad que comienza a sanar, prepara la adopción de garantías de no-repetición y que sí quiere cuidar a quienes más lo necesitan”.

LEE AQUÍ

Compartir esta página:

Relacionadas