Lunes, 06 Julio 2015 00:00

Nuevo Boletín (N°29) del Observatorio de Justicia Transicional Destacado

El Observatorio de Justicia Transicional ha lanzado un nuevo boletín (número 29) sobre noticias en verdad, justicia, reparaciones y memoria por violaciones a los derechos humanos en tiempos de dictadura en Chile y la región.

En esta oportunidad, se destaca el cierre final del ‘caso Chanfreau’, una de las causas judiciales de más larga data cuya lucha para la justicia, iniciada incluso durante la misma dictadura, abrió camino para muchos otros procesos.  Es lamentable que culmine con uno de los más notorios agentes hasta ahora impunes, Lawrence Mires, fugado. Existen otros casos, por cuanto es de esperar que se vuelva a evaluar la pertinencia del uso de la prisión preventiva en estos casos.

También preocupa la continua situación de desamparo de las y los sobrevivientes ex presos políticos, más de 100, los cuales mantienen una huelga de hambre desde ya cerca de un mes, exigiendo una respuesta a sus reivindicaciones sobre reparaciones y justicia, reivindicaciones que a este Observatorio le consta han sido planteadas en forma reiterada por los canales regulares, y apoyadas por, entre otras, el Programa de DDHH del Ministerio del Interior quienes incluso han solicitado el ampliar su mandato y funciones para permitirles responder a la situación de sobrevivientes además de las y los familiares de víctimas ausentes.

En la próxima edición esperamos poder reportear positivamente sobre avances en esta materia, así como también reportear los resultados de una conferencia académica que tomara lugar en Londres, Inglaterra, la semana entrante, en que se analizará la situación del estado de Chile ante la Corte Interamericana de DDHH, incluyendo el fallo adverso contra Chile en el caso García Lucero, caso de un sobreviviente ex preso político.

En su recién informe del estado de cumplimiento de la sentencia, la Corte destaca que aún, a 20 meses del fallo, no se cumple la obligación de investigar el caso ni las oferta de colaborar con gastos adicionales en salud.

El Informe puede ser leído en el siguiente enlace:

El programa de la conferencia (en inglés) se encuentra disponible en:

Descarga el boletín Nº29 aquí.