Miércoles, 15 Marzo 2017 00:00

Concurso profesor (a) Clínica Migrantes y Refugiados. Destacado

Concurso  profesor (a) Clínica Migrantes y Refugiados.

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes para el cargo de profesor (a) para la Clínica de Migrantes y Refugiados (Clínica MyR).

El (la) profesor(a) de la Clínica MyR se integra al cuerpo docente de la Facultad, asumiendo la conducción e impartición del ramo del mismo nombre.

Esta Clínica surge en el año 2008 como un proyecto académico que persigue el desarrollo de destrezas y habilidades en las y los alumnas (os) a través de la orientación y representación legal de la población migrante y refugiada en Chile, considerando la especificidad de sus necesidades, la potencialidad de que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, y el proyecto migratorio.

Durante los últimos años, la Clínica ha suscrito convenios y mantiene relaciones de cooperación con programas clínicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones de migrantes y refugiados a nivel nacional e internacional, y se ha convertido en un actor clave en materia de política migratoria, nacionalidad y protección de personas refugiadas.

Desde el año 2011 implementa un proyecto de orientación legal para solicitantes de asilo y personas refugiadas junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El (la) cargo de profesor (a) de la Clínica es part-time, implica dictar  clases dos veces a la semana y considerar el tiempo requerido para el acompañamiento y supervisión de los alumnos. Además debe integrarse y trabajar conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos, al que esta clínica está adscrita, como con la Coordinación de Clínicas Jurídicas de la Facultad.

La Clínica MyR cuenta con la asistencia de un ayudante senior y un ayudante junior.

2. Postulaciones.

2.1 Requisitos que deben reunir los (as) postulantes.

1. Título de licenciado (a) en derecho.
  2. Conocimiento y experiencia en materia de migración y refugio
  3. Deseable formación de post grado.
  4. Deseable experiencia docente
  5. Deseable conocimiento y entendimiento teórico del litigio de interés público
  6. Capacidad de trabajar en equipo.

2.2 Antecedentes que deben acompañarse.

1. Documentos que acrediten la calidad profesional de licenciado (a) en derecho y de sus estudios de postgrado, si los tuviese.
  2. Currículo Vitae.
  3. Concentraciones de notas y, en lo posible, rankings de graduación de pre y post grado.
  4. Una carta donde exprese sus motivos para postular al cargo y haga referencia a sus objetivos y filosofía docente en el trabajo clínico y a su entendimiento y experiencia en temas de migración y refugio (no más de dos carillas de extensión).

El Comité de Selección podrá solicitarle a los (as) concursantes antecedentes adicionales, tales como las evaluaciones docentes recibidas en los cursos que han impartido, u otros antecedentes relacionados con su currículum.

3. Proceso de selección.

3.1 Comité de Selección:

El proceso estará a cargo de un Comité de Selección integrado por el Decano o la Directora de Carrera de la Facultad, la Directora de Docencia, la Directora de Clínicas Jurídicas y la Directora del Centro de Derechos Humanos.

3.2 Etapas del proceso:

1. Análisis de los antecedentes. Se procederá a excluir inmediatamente a quienes no reúnan los requisitos o no hayan acompañado todos los antecedentes indicados anteriormente. Posteriormente, conforme a la calificación de los antecedentes acompañados, se procederá a seleccionar a un grupo no superior a 5 postulantes que pasarán a la siguiente etapa.
  2. Entrevista a los/las candidatos(as). Serán entrevistados por el Comité de Selección para evaluar tanto sus conocimientos como sus aptitudes para la docencia y el litigio estratégico. Las entrevistas se efectuarán el día miércoles 29 de marzo a partir de las 9.00 horas.
  3. Selección final. Conforme a la información reunida el Comité procederá a seleccionar al (la) ganador (a) del concurso. Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier etapa el Comité puede declarar desierto el mismo.

3.3Criterios de evaluación y ponderaciones.

Para la selección final se considerarán los siguientes rubros,:

Criterios
Formación académica de pre  y de postgrado y experiencia profesional
Experiencia en formación práctica de estudiantes o abogados.
Conocimiento y experiencia en temas de migración y refugio
Calidad y consistencia de su filosofía docente en el trabajo clínico presentada en su documentación de postulación y en la entrevista personal

4. Envío de las postulaciones y plazos.

4.1 Las postulaciones deben ser enviadas a

Carmen Gloria Álvarez

República 112, 2º piso
Santiago, Chile.

4.2 Plazos del proceso:

1. Las postulaciones se recibirán hasta el día 24 de marzo a las 18.00 hrs.
  2. El inicio de las funciones será el día 10 de abril 2017.