Lunes, 06 Marzo 2017 00:00

Cambio de directora en el Centro de Derechos Humanos Destacado

A partir de este mes de marzo, y después de cinco años en el cargo, Judith Schönsteiner deja la dirección del Centro de Derechos Humanos, por razones familiares. Asume Lidia Casas Becerra, profesora e investigadora de la Facultad desde 2000, abogada de la Universidad Diego Portales, B.A. en Regional and Urban Planning de la University of  Saskatchewan, cuenta con un LLM de la University of Toronto y un PhD de la University of Ottawa.

Judith Schönsteiner seguirá como investigadora full-time del Centro, y continuará trabajando principalmente en temas de empresas y derechos humanos.

La nueva Directora es Licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá (B.A.); Licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales (1999), cuenta con un LLM (Magíster) en Derecho por la University of Toronto, y es Doctora en Derecho de la University of Ottawa, Canadá.

Sus áreas de investigación son el funcionamiento del sistema de justicia y género, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y discriminación.

Desarrolla docencia en pre y posgrado y es además co-directora del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la misma Facultad.  Ha impartido clases en diversas instituciones nacionales y extranjeras, posgrado de las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y Austral, en el programa de Magíster en Bioética de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, talleres a docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, ILANUD. Ha participado en los cursos de la Academia Judicial y talleres y cursos del Instituto de Estudios Judiciales, además de capacitaciones para la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, abogados/as del Servicio Nacional de la Mujer  y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y funcionarios del Poder Judicial del Perú entre otras instituciones, nacionales y extranjeras.

Fue Ford Foundation Reproductive Health Fellow, recibió la beca de IDRC (International Development Research Center (Canadá) por el Global Health Research Initiative. Recibió el Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001) por destacada defensa de la planificación familiar y la Distinción del Día de la Mujer 2017 de ComunidadMujer pordestacada trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.Fue miembro del Grupo Asesor -Gender and Rights Advisory Group- del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (2009-2010 y 2013-2015). Ha sido consultora para el Centro de Justicia de las Américas, CEJA, y la GTZ, organismo de cooperación de Alemania.

Miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas.