Viernes, 21 Octubre 2016 00:00

Informe sobre Derechos Humanos: los Nuevos (y viejos) desafíos

El día martes 8 de noviembre, a las 18.30 hrs, se dará lugar al lanzamiento del 14° edición del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2016. El evento tendrá lugar en la Aula Magna de la Facultad de Derecho, en República 105.

El Informe cubre hechos entre mediados de 2015 y septiembre del presente año, analizados desde la perspectiva de los derechos humanos y del cumplimiento – o no- de aquellos estándares internacionales en la materia que Chile ha suscrito, y por lo tanto comprometido a cumplir. En esta edición el Informe contiene 10 capítulos, con sus respectivas recomendaciones al Estado de Chile y es elaborado por el Centro de Derechos Humanos de Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Ello no obsta que en algunos capítulos colaboren investigadores de otras facultades de la UDP y/o externos.

Este año el Informe contiene los siguientes capítulos: “Verdad, justicia, reparación y memoria” (referido a violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura) escrito por Cath Collins y Observatorio de Justicia Transicional UDP;  “Derecho a una vivienda adecuada en Chile: una mirada desde los campamentos” redactado por Judith Schönsteiner,  en conjunto con los investigadores Francisca Alarcón, Pedro Cisternas y Vicente Silva; “Brechas de cumplimiento: el Estado, empresas y derechos humanos” escrito por Judith Schönsteiner, con la colaboración de Fernando Araya, Pablo Soto y Karla Varas; “La práctica de esterilización en niñas y mujeres competentes y con discapacidad psíquica o intelectual en Chile” que tiene como autores a  Lidia Casas, Sofía Salas y Juan José Álvarez; “El debido proceso en los procedimientos de expulsión administrativa de inmigrantes. Situación actual y alternativas” escrito por Delfina Lawson y Macarena Rodríguez; “Radiografía del empleo público en Chile: derechos laborales de los funcionarios públicos” que tiene como autora a Karla Varas; “Institucionalidad de infancia en Chile: una deuda impaga” redactado por Camila de la Maza y Francisca González;  “Pueblos indígenas, sistema escolar y construcción de identidad” escrito por  Pilar Muñoz y Liliana Ramos; “Derechos humanos de las personas intersex en Chile” escrito por Camilo Godoy y, por último, "Nueva Institucionalidad de DDHH en Chile: la Subsecretaría de Derechos Humanos” de Tomás Vial.