Publicaciones

Tensiones entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la no discriminación en la prestación de bienes y servicios a personas LGBTI. Hacia algunos criterios de solución en Chile que cumplan estándares de derecho internacional de derechos humanos.

La presente investigación tiene por objetivo principal determinar la existencia o no de estándares, conforme el derecho internacional de los derechos humanos, que permitan establecer algunos criterios de solución al conflicto entre el derecho a la igualdad y no discriminación en el acceso a bienes y/o servicios por parte de personas LGBTI, frente al ejercicio de la libertad religiosa por parte de los proveedores de dichos bienes o prestadores de servicios, en un contexto de oferta pública y libre circulación de bienes7. Cabe hacer presente -en términos de relevancia y novedad de esta investigación- que la discriminación sobre el acceso a bienes y/o servicios en Chile ya ha sido motivo de judicialización y se han obtenido algunos pronunciamientos judiciales8. Por tanto, atendido que algunas legislaciones no cubren el sector privado9 o lo hacen a través de una normativa deficiente respecto de la materia investigada (como es el caso de Chile, según se analizará más adelante), resulta útil analizar, desde una perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la existencia de algunos estándares o reglas que permitan establecer criterios de solución frente a las tensiones entre los derechos fundamentales ya indicados.

Por lo anterior, el capítulo II de la presente investigación revisará los estándares internacionales sobre igualdad y no discriminación, el marco normativo nacional que regula dichas materias y, particularmente, la regulación específica que recibe dicho tópico en las relaciones entre consumidores. El capítulo III expondrá los estándares internacionales, así como la regulación nacional referida a la libertad de conciencia y de religión. Por su parte, el capítulo IV analizará algunos fundamentos para otorgar especial protección a la población LGBTI en Chile. A continuación, en el capítulo V se revisará el estado del debate en derecho comparado, específicamente en Reino Unido, a través del análisis, por una parte, de la legislación específica que regula la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios, y por la otra, del estudio de cuatro sentencias emblemáticas sobre denegación de prestación de servicios en razón de la libertad religiosa de los prestadores. Posteriormente, el capítulo VI expondrá algunos criterios generales y orientaciones para solucionar la tensión entre los derechos analizados y, finalmente, en el capítulo VII se plantearán algunas conclusiones a esta investigación.

Ver PDF

Gutiérrez Basualto Marcelo

2020

Compartir esta página: