Opinión

Subsecretaría de Derechos Humanos

28 Diciembre 2015

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea  la Subsecretaría de Derechos Humanos como una nueva subdivisión del Ministerio de Justicia,que se hará cargo de la promoción y educación de derechos humanos, y de asegurar que habrá una política de derechos humanos en el país. Es un importante paso hacia una institucionalidad más robusta en este ámbito, con su comité interministerial y el encargo de elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos. También coordinará las respuestas del Estado chileno  ante los órganos internacionales de supervisión de los derechos fundamentales, y, así se espera, velará por la implementación de las respectivas recomendaciones y órdenes.

En este sentido, llena un vacío institucional que había persistido y que, por ejemplo, significaba que no había quién pudiese coordinar el encargo del artículo 2 de la Ley que establece medidas contra la discriminación, a saber, la adopción de políticas públicas de no-discriminación. En se sentido, complementa el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se mantiene como organismo autónomo según su mandato.

A pesar de haber sido convocado a última hora, al acto de promulgación asistieron  representantes de fuerzas de orden, la sociedad civil y ministerios. Hubo muchos otros a quienes la invitación no llegó y además, no deja de sorprender  que casi todas las referencias concretas tuvieran relación con las violaciones del pasado. Es verdad, ha sido una demanda de la sociedad civil desde hace mucho tiempo, y una repetida recomendación y orden de los órganos internacionales, la tipificación del crimen de tortura, por ejemplo. El trabajo de las asociaciones de derechos humanos -familiares de detenidos desaparecidos, por nombrar solo una- ha sido imprescindible y valiente. Cierto, era un momento para volver a reconocer esa labor y además, queda mucho por hacer en temas de justicia transicional, especialmente en materia de sobrevivientes de tortura, como el Informe Anual sobre Derechos Humanos de la UDP lo ha señalado repetidamente.

Pero son esas  mismas asociaciones que nos recuerdan, junto con los órganos internacionales y otras múltiples organizaciones de la sociedad civil, que la discriminación a los distintos grupos vulnerables, la desigualdad económica, y otros factores, requieren una mayor protección de derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales hoy, así como la prevención de violaciones de distinta índole, incluso, cuando se cometen por privados.

La Subsecretaría de Derechos Humanos está a cargo de todos losderechos humanos a cuyo respeto y garantía se ha comprometido Chile. Será importantísimo no perder nunca de vista ese mandato. Por ello, le compete la tarea fundamental de transversalizar políticas públicas de derechos humanos, para así cumplir con la prevención de eventuales violaciones. El desafío entonces, no es solo de contribuir reparar las graves violaciones del pasado, sino que ir convirtiendo al Estado de Chile en uno cuya forma de actuar permanente garantice losderechos humanos de los habitantes de este país en todas sus políticas.

Compartir esta página:

Relacionadas