Investigadores Asociados/as

Ricardo Lillo

Cargo:

Teléfono:

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Master of Laws (LL.M) in Public Interest Law and Policy y Doctor of Juridical Science (S.J.D), University of California Los Angeles (UCLA). Doctor en Derecho Universidad Diego Portales.

Transnational Criminal Justice Program Research Fellow, UCLA School of Law. Investigador del Programa de Reformas Procesales y Litigación y profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Videpresidente de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal. En el pasado ha sido investigador y consultor del Centro de Estudios de Justicia de las américas (CEJA).

Principales líneas de investigación: Empirical legal studies, reformas judiciales, debido proceso, acceso a la justicia, uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas de justicia.

Publicaciones:

• LILLO, Ricardo, “Understanding Due Process in Non-Criminal Matters: How to Harmonize Procedural Guarantees with the Right to a Access to Justice”, Springer, 2020 (publicación pendiente).
  • DUCE, Mauricio; LILLO, Ricardo, “Controles de identidad realizados por Carabineros: una aproximación empírica y evaluativa sobre su uso en Chile”, Revista Estudios de la Justicia, Vol. 33, 2020 (aceptado para publicación, en edición).
  • LILLO, Ricardo, “Comentario a la sentencia Rol Nº 1488-2018 de la Corte Suprema: el recurso de revisión como mecanismo de protección judicial ante condenas de los Consejos de Guerra”. En: Anuario de Derecho Público 2019, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2020, pp. 81-95.
  • LILLO, Ricardo, “La Justicia Civil en Crisis La Justicia Civil en Crisis. Estudio Empírico en la Ciudad de Santiago para Aportar a una Reforma Judicial Orientada Hacia el Acceso a la Justicia (Formal)”, Revista Chilena de Derecho, Vol. 47, No. 1, 2020, pp. 119-157.
  • LILLO, Ricardo, “Tribunales de Pequeñas Causas. Acceso a la Justicia (Formal) como Eje de la Reforma”. En: Rivero, Renée; Marín, Juan Carlos (Dir.); Ferrada, Francisco (Coord.), Reformas Necesarias a la Justicia Chilena, VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, Santiago, Librotecnia, 2018, pp. 797-832.
  • LILLO, Ricardo; VARGAS, Macarena, “El Acceso a la Justicia Civil en Chile”. En: Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2017, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales pp. 353-382.
  • LILLO, Ricardo, “Access to Justice and Small Claims Courts: Supporting Latin American Civil Reforms through Empirical Research in Los Angeles County, California”. Revista Chilena de Derecho, Vol. 43 N° 3 (2016), pp. 955-986
  • RIEGO, Cristián; LILLO, Ricardo, ¿Qué se ha dicho sobre el funcionamiento de la Justicia Civil en Chile? Aportes para la reforma, Revista Chilena de Derecho Privado, N° 25 (Diciembre de 2015), pp. 9-54.
  • RIEGO, Cristián; LILLO, Ricardo, “Mecanismos para Ampliar el Acceso a la Justicia: Experiencias en Estados Unidos y las Unidades de Justicia Vecinal en Chile”. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vol. N° 43 (Segundo Semestre de 2014), pp. 385-417.
  • LANGER, Máximo; LILLO, Ricardo, Reforma a la justicia penal juvenil y adolescentes privados de libertad en Chile: Aportes empíricos para el debate. Polít. crim. Vol. 9, Nº 18 (Diciembre 2014), pp. 713-738.
  • LILLO, Ricardo; CABEZÓN, Andrea; FANDIÑO, Marcos, “Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina”. Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Disponible en: www.cejamericas.org
  • ALCAÍNO, Eduardo; LILLO, Ricardo, “Reporte sobre el Funcionamiento de la Reforma a la Justicia Laboral en Chile”. Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Disponible en: www.cejamericas.org
  • LILLO, Ricardo, “El Uso de Nuevas Tecnologías en el Sistema Judicial: Experiencias y Precauciones”. En: José A. Caballero, Carlos Gregorio y Linn Hammergren (comp.), “Buenas Prácticas para la Implementación de Soluciones Tecnológicas en la Administración de Justicia”, IIJusticia, pp. 121-144.