Publicaciones

Niños, niñas y adolescentes: implicancias del reconocimiento del derecho de identidad de género en el proyecto de ley de sistema de garantías, en el ámbito educacional

Esta investigación se estructura en cinco capítulos, de la siguiente forma: En la primera sección se analiza la teoría del reconocimiento, el concepto de dignidad humana y se introduce el principio de igualdad y no discriminación de manera general, para luego en otra sección establecer los estándares de dicho principio en relación a infancia. Asentados dichos conceptos, en el segundo capítulo se revisan los estándares nacionales e internacionales existentes en la materia de identidad de género. Una vez establecido la importancia del reconocimiento y cuáles serían los estándares a seguir, en un tercer acápite se explora el derecho de identidad y otros derechos que se vinculan al mismo. En una cuarta sección se expone respecto de buenas prácticas que se han aplicado en la legislación comparada y el caso chileno en particular respecto al derecho de identidad de género e infancia. Por último, en un quinto capítulo se ven las consecuencias e implicancias en materia educacional del reconocimiento del derecho de identidad de género, junto a jurisprudencia de manera ejemplar, para terminar con las conclusiones de esta revisión en la materia.

Ver PDF

Paula Rebolledo Aliaga

2017

Compartir esta página: