Plan en DD.HH. del gobierno

27 Diciembre 2017

Columna de opinión publicada en La Tercera, 23 de diciembre de 2017.

SEÑOR DIRECTOR

La Presidenta Michelle Bachelet presentó el “Plan Nacional de Derechos Humanos”, cumpliendo con una obligación legal y con obligaciones internacionales. Esta consiste en que el gobierno, por medio de un Consejo Interministerial y bajo la coordinación de la Subsecretaría de DD.HH., implementará una planificación intersectorial y transversal. El plan, de acuerdo a la ley, tendría una duración de cuatro años.

Esto demuestra que la intención del legislador fue claramente que los contenidos, objetivos, plazos y recursos transcendieran a un gobierno específico. Esto es de la mayor importancia, pues el plan debe concretar,en medidas específicas, las múltiples obligaciones que Chile ha contraído frente a la comunidad internacional.

Es el Estado el obligado y no un gobierno particular. Se espera que sean ejecutadas de buena fe por el próximo gobierno y su implementación evaluada a la luz de los estándares internacionales adoptados por la ONU, la OEA y la OIT. El plan cuenta con un robusto mecanismo de seguimiento para estos efectos, encargando su evaluación al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Para ejecutar el plan se requiere necesariamente de planificación en la acción estatal, con el debido tiempo, coordinación, recursos y evaluación. Esperamos que el país esté a la altura de este desafío.

Tomás Vial y Judith Schönsteiner

Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP