Participación de la Mujer en la Academia

28 Noviembre 2016

Las mujeres, en la academia, debemos hacer opciones difíciles (…). La igualdad de oportunidades resulta ser una quimera cuando no se desmantela la discriminación estructural en contra de las mujeres.

Carta publicada en El Mercurio, 25 de agosto de 2013

Sr. Director,

No puedo más que concordar con el análisis crítico yreflexión que hace el rector Sanchezsobre mujeres en la academia mirando la realidad de la  Pontificia Universidad Católica. Para dar algunos ejemplos, las becas, permisos de estudio o los sabáticos están pensados desde una óptica masculina. La mayoría de los varones se va al extranjero, acompañados con sus familias, sea en las pasantías, los sabáticos o los largos períodos que estudio de posgrados.

Las mujeres, en la academia, debemos hacer opciones difíciles y cuando nos quedamos a estudiar o completar los estudios de posgrado en el país, no están las condiciones, facilidades que permitan desarrollar los estudios sin una carga de trabajo que, a veces resulta, agobiante. La igualdad de oportunidades resulta ser una quimera cuando no se desmantela la discriminación estructural en contra de las mujeres.

Lidia Casas Becerra
Académica Facultad de Derecho de la U. Diego Portales