Opinión

Las deudas del Estado en Derechos Humanos

14 Noviembre 2016

Columna de opinión publicada en Publimetro, 14 de noviembre de 2016.

De reciente publicación, el Informe Anual sobre derechos en Chile de la Universidad Diego Portales se centra en aquellos aspectos de nuestra vida social considerados de particular gravedad por su carácter estructural o invisibilidad. En el primer caso están las casi 40 mil familias que habitan en campamentos, sin acceso a servicios básicos y a un medioambiente sano. Ello viola el derecho a la vivienda digna consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por Chile, el cual obliga al Estado a garantizar ese mínimo, que debiese ser reconocido constitucionalmente.

En el caso de las personas intersex (que nacen con un sexo biológico indeterminado), se trata de uno de los grupos LGTBI cuyas violaciones son menos visibles y estudiadas, al menos en Chile. Tanto así, que ni siquiera el Ministerio de Salud posee cifras oficiales y/o públicas respecto del número de nacimientos intersex, ni tampoco existen normas de carácter legal que garanticen la protección de la integridad corporal de estos niños y niñas.

En materia de infancia, es particularmente grave la forma en que el Estado trata a los niñas, niños y adolescentes (NNA) que tiene a su cargo. A 26 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), resulta inaceptable que Chile siga sin ajustar sus normas y políticas públicas a los estándares internacionales de derechos humanos. Urge aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de la Niñez, el cual no debiera depender de la disponibilidad presupuestaria del Estado, tal y como aparece en la iniciativa.

Tampoco podemos seguir soportando paros ilegales de incierta duración cada vez que se negocia el reajuste salarial de los funcionarios públicos. Una legislación moderna con enfoque de derechos humanos nos lleva a reconocer su derecho a la sindicalización, negociación colectiva y a huelga, aunque admitiendo posibles restricciones –pero nunca la prohibición- en el caso de servicios esenciales en el sentido estricto del término.

El resto de las temáticas abordadas este año se refieren a las obligaciones estatales en materia de empresas y derechos humanos; a la práctica de esterilización en niñas y mujeres; a la multiculturalidad en el sistema educacional; a mayores garantías legales para migrantes, y a verdad, justicia y memoria por violaciones a los DDHH en tiempos de dictadura, único capítulo que se mantiene desde los inicios de la publicación.

El informe está disponible en www.derechoshumanos.udp.cl

Compartir esta página:

Relacionadas