Las democracias también necesitan de la CIDH

12 Junio 2016

Carta al Director publicada en La Tercera, 12 de junio de 2016.

Señor director:

Preocupa de sobremanera la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tuvo que suspender todas las restantes audiencias del año 2016, y si en la próxima Asamblea General los estados de la OEA no ponen los fondos necesarios, tendrá que despedir a un 40% de su personal.

La CIDH ha protegido a personas de todas las Américas ante dictaduras y conflictos internos. Su labor en esto ha sido imprescindible. Aún hoy, los estados y las sociedades necesitamos el sistema interamericano de derechos humanos, aunque estemos en democracia. También se violan los derechos humanos, y ante la falta de acceso a la justicia, la desigualdad en el goce de derechos económicos, sociales y culturales, las amenazas a los y las defensores de derechos humanos, ante horribles condiciones carcelarias y daños ambientales y a la salud, necesitamos los órganos de supervisión internacionales, ya que a nivel interno, no se han logrado solucionar mentados problemas.

Si el sistema requiere, como todos los sistemas de justicia, una revisión estructural para cumplir mejor su función – los problemas de atraso en el sistema de casos están sobre la mesa – , ésta se debe discutir como tal, y no reteniendo los fondos a los que los estados se han comprometido. Esto constituye una amenaza a la independencia del órgano y tendrá consecuencias en su imparcialidad, ya que tendrán que temer el recorte de facto de sus facultades.

Es el momento en el que los estados tendrán que mostrar su real compromiso con los derechos humanos, poniendo los fondos necesarios y convenciendo a otros gobiernos latinoamericanos de hacer lo mismo. Posteriormente se discutirá sobre la mejora en la eficacia de la CIDH.

En ese contexto pregunto,  si en algún país donde se detectaran problemas de eficacia en una Fiscalía, ¿se exigirá recortar sus facultades y competencia, en vez de aumentar su capacidad de responder a la cantidad de casos que le llegan?

Judith Schönsteiner
Centro de Derechos Humanos UDP