Opinión

Día de los Derechos Humanos

Carta publicada originalmente en El Mercurio por Judith Schönsteiner y Lidia Casas el 10 de Diciembre 2019,

Tradicionalmente, el 10 de diciembre el INDH ha presentado su Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile. Este es el primer año desde su creación en que no ocurrirá, ya que los y las funcionarios han tenido que desplegarse día y noche en calles, comisarías y hospitales para velar por el respeto a los DD.HH., dada la urgencia y gravedad de los acontecimientos en el país.

En este contexto, debe valorarse positivamente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya creado una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI), informada el pasado jueves, ante la grave preocupación del organismo internacional por las violaciones de DDHH en nuestro país. El mecanismo –que también se ha instalado en países como Venezuela (desde 2017), Nicaragua (2018), Haití (2019) y Bolivia (2019)– busca “monitorear y dar respuesta a la situación de DD.HH.“, enfocándose principalmente en patrones de violaciones y asuntos estructurales, incluyendo de derechos sociales, y no en casos aislados.

Mientras la CIDH prepara su visita a Chile, esperamos que el INDH cuente con los recursos necesarios para realizar su labor en el nuevo contexto y no sólo medidas paliativas para responder a la contingencia.

Por Judith Schönsteiner y Lidia Casas
Centro de Derechos Humanos UDP

Compartir esta página:

Relacionadas