Concurso Internacional

Concurso Interamericano de Derechos Humanos – American University

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una competencia que desarrolla cada año la American University Washington College of Law. Dicho concurso, tiene como objetivo entrenar estudiantes de Derecho en técnicas de litigio en derechos humanos ante el sistema interamericano.

La Competencia se desarrolla con un caso hipotético, preparado por expertos en el sistema interamericano de protección de derechos humanos. El caso abarca diversas materias, tales como derecho a la vida, integridad física y síquica, libertad de expresión, igualdad y no discriminación y derechos de colectivos vulnerables.

El Concurso se realiza en dos etapas. La primera tiene lugar entre los meses de octubre y mayo. En este período, los alumnos guiados por un entrenador se avocan principalmente a la investigación de los lineamientos principales del caso, para posteriormente dedicarse a la elaboración del escrito de presentación o de defensa, de acuerdo al rol que se le asigne al equipo y finalmente a la preparación de la defensa oral del caso en cuestión.

En una segunda etapa, que se realiza en Washington DC., EEUU, los alumnos participan en las rondas orales del Concurso, enfrentando a equipos provenientes de universidades de diversas partes del mundo, exponiendo sus argumentos antes paneles de jueces que actúan como la Corte Interamericana, conformados por expertos en derecho internacional.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una actividad de gran envergadura, reconocida a nivel académico internacional. El equipo representante de la Universidad Diego Portales siempre ha tenido una participación destacada, manteniéndose dentro de los primeros lugares, ya sea en las rondas orales o en la presentación escrita.

Luego de su participación, los alumnos por regla general colaboran en actividades relacionadas con derechos humanos participando incluso en proyectos del Centro de Derechos Humanos o en actividades ligadas a él, tales como la Clínica de Acciones de Interés Público o en la preparación de los futuros concursantes.

Primer lugar de la competencia

En su versión 2010, las representantes de la UDP, Sylvana Mariangel y Valentina Maturana, obtuvieron el primer lugar en el Concurso, superando a más de 80 universidades que estaban en la competencia, tras una intensa preparación con el profesor Claudio Fuentes y Tábata Santelices.

Más información sobre el primer lugar de la UDP en 2010 aquí.

Más información sobre el Concurso Interamericano aquí.

Participantes del Concurso Interamericano año 2003 en adelante: