< Equipo

Lieta Vivaldi Macho

Cargo: Investigadora del Centro de Derechos Humanos UDP

Email:  [email protected]

Lieta Vivaldi Macho, es Abogada de la Universidad de Chile, tiene un Diploma en Género y Violencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, es Magíster en Sociología por la London School of Economics and Political Science y es Doctora en Sociología por la Universidad de Goldsmiths, que forma parte de la University of London.

Actualmente realiza investigaciones en el Centro de Derechos Humanos de la UDP. También se desempeña como investigadora asociada en el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.  Es directora del programa Género, Derecho y Justicia Social de la Universidad Alberto Hurtado y es profesora en cursos de pre y postgrado sobre género, sociología y derecho.

Se especializa en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sociología jurídica, biopolítica, ética y feminismos. Su tesis de doctorado se tituló «Abortion in Chile: Biopolitics and Contemporary Feminist Resistance» y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre biopolítica, feminismos, bioética, derechos humanos, entre otros.

Su correo de contacto es: [email protected]

Algunos proyectos de investigación

• 2020 Co-investigadora Proyecto Fondecyt Regular nº 1200374: “Representaciones Sociales De Actores Relevantes Vinculadas con las Principales Barreras a las Prestaciones Garantizadas en la Ley 21.030, que Despenaliza la Interrupción del Embarazo por tres Causales en Chile”. Investigadora principal: Doctora Adela Montero.
  • Investigadora Facultad de Derecho, UDP en proyecto “Implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales (IVE) en la atención primaria de salud en la Región Metropolitana: un estudio exploratorio sobre las dificultades y fortalezas en el acceso a las prestaciones”, cuya investigadora responsable es Dra. Lidia Casas.
  • 2018 Investigadora proyecto “Women travelling to seek abortion care in Europe”, financiado por el European Research Council y Universidad de Barcelona (https://europeabortionaccessproject.org/).
  • 2016 Co-investigadora proyecto sobre experiencias en Chile sobre fetos malformados incompatibles con la vida, Universidad Diego Portales. Presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algunas de sus últimas publicaciones: