Equipo

Jaime Gajardo

Cargo: Académico de la Escuela de Derecho UDP

Teléfono: 56 2 2676 8850

Email: [email protected]

Jaime Gajardo Falcón es Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, de la Universidad de Chile. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Derecho Constitucional, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y ha dictado cursos de pregrado y postgrado en diversas universidades chilenas.

Fue jefe de la División Jurídica y Legislativa del Ministerio de Desarrollo Social (2015-2018) y ha participado como especialista en participación política de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (2019-2021).

Sus intereses de investigación se encuentran vinculados al multiculturalismo, los derechos de los pueblos indígenas, la teoría y práctica de los derechos humanos y el derecho constitucional. Así, el año 2019 se adjudicó el Fondecyt de Iniciación Nº 11190460, denominado “Modelos de interpretación de los derechos fundamentales en contextos multiculturales y sus implicancias en los sistemas constitucionales”.

Asimismo, desde el 2016 al 2019, formó parte, como investigador asociado, del proyecto denominado: “Teorías de la justicia y derecho global de los Derechos Humanos”, cuyas investigadoras responsables son la Dra. Isabel Wences Simón, profesora titular de la Universidad Carlos III y la Dra. Carmen Pérez González, vicedecana de la Facultad de Derecho y profesora titular de la Universidad Carlos III. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español.

Actualmente, participa, como investigador asociado del proyecto denominado: “Teorías de la justicia y derecho global de los Derechos Humanos”, cuyas investigadoras responsables son las Dras. Isabel Wences Simón y Carmen Pérez González, el proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español para los años 2020 a 2024.

Becas:

En el año 2011 obtuvo la beca de la Fundación Carolina para la realización del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el año 2012 obtuvo la beca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para la realización del Máster en Derecho Constitucional. Asimismo, en el año 2013 obtuvo el premio del Centro de Estudios Políticos y Constitucional al mejor trabajo de investigación del Máster en Derecho Constitucional, edición 2012-2013.

En el año 2013 obtuvo la Beca Chile, programa de doctorado en el extranjero, para sus estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartir esta página:

Publicaciones