< Equipo

Cristóbal Carmona

Cargo: Investigador en el Centro de Derechos Humanos

Profesor asistente de la Facultad de Derecho. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile); Abogado. Magíster en Estudios Filosóficos (Universidad Alberto Hurtado) y Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe (UNSAM/Global Campus of Human Rights). Doctor en Derecho (Universidad Diego Portales). Ha sido Visiting Doctoral Researcher en el Canadian Institute of Resources Law (CIRL) de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá).

Entre 2009 y 2011 fue parte del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, en donde se desempeñó como abogado de personas y comunidades indígenas en litigios penales, constitucionales y ambientales. En esta organización, participó en los principales casos de implementación del derecho a consulta y el derecho al territorio del Convenio Nº169 en Chile, además de la elaboración de informes y denuncias ante diversos órganos de derechos humanos (CERD, CIDH, Comité de Derechos Humanos, etc.). En 2013 y 2014 fue consultor jurídico de titulares de proyectos de inversión en materias de evaluación ambiental, derecho a consulta y derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional, asesorando los primeros proyectos que fueran sometidos a la Consulta Indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En 2015, asumió como Encargado Nacional de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de CONADI, en donde estuvo a cargo de dirigir a nivel nacional la evaluación y fiscalización ambiental de dicho organismo en aquellos proyectos susceptibles de causar impactos a los pueblos indígenas. Entre otros órganos nacionales e internacionales, ha sido consultor para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Asociación de Generadoras de Chile, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temáticas relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas.

Ha sido miembro del Panel de Expertos del SEA para la evaluación de la Consulta Indígena en el SEIA; Comisionado del Capítulo Indígena de la Política Nacional Minera 2050 del Ministerio de Minería; y Miembro de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional de Chile. Ha impartido docencia de pregrado y posgrado en las áreas de derechos de los pueblos indígenas; derecho internacional público y derechos humanos; derecho ambiental y regulación de recursos naturales en distintas universidades nacionales. Asimismo, ha publicado extensamente sobre derecho a consulta, tierra y territorios indígenas, participación en los beneficios y pluralismo jurídico, en revistas y libros en Chile y el extranjero.

Actualmente es Investigador en el Centro de Derechos Humanos y del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.